Xolair® u Omalizumab, un nuevo tratamiento para el asma

El Xolair® u omalizumab inyectable es un medicamento que pertenece al grupo de los anticuerpos monoclonales que se utiliza para el tratamiento del asma bronquial de origen alérgico. No es útil en los episodios agudos. Es un tratamiento complementario que puede ser útil en algunos asmáticos siempre asociado a otros fármacos.

¿Cuál es su mecanismo de acción?

El Omalizumab se une de forma específica a la inmunoglobulina IgE, bloqueando su acción. Esta inmunoglobulina suele estar en cantidades importantes en los pacientes con asma grave de origen alérgico. Funciona al bloquear la acción de la inmunoglobulina E (IgE), una sustancia natural del organismo que causa los síntomas del asma alérgico. Por lo tanto disminuye la cantidad circulante de IgE e interrumpe la cascada de fenómenos bioquímicos que desencadenan los síntomas del asma.

¿En qué tipo de pacientes está indicado?

Se recomienda su utilización únicamente para pacientes con asma grave de origen alérgico, mayores de 12 años, con exacerbaciones frecuentes y falta de respuesta a los medicamentos que se emplean habitualmente en esta enfermedad (como los corticoesteroides inhalados o los agonistas beta 2 inhalados). La FDA lo aprobó en el año 2003 con parecidas indicaciones.

¿Cómo se administra?

Es posible que le apliquen una o más inyecciones en cada visita, dependiendo de la dosis que le haya recetado su médico. La inyección suele aplicarse en el consultorio del médico o en el Hospital.
Se administra en forma de inyección subcutánea a una dosis que oscila entre 75 y 375 mg, dependiendo del peso corporal y de los niveles de las IgE en sangre.
Puede que deba transcurrir algún tiempo hasta que el paciente experimente todos los beneficios del Omalizumab.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración del tratamiento es variable según la respuesta. En general se repite la administración a intervalos de 2 o 4 semanas hasta las 16 semanas del inicio

Precauciones a tener en cuenta

El paciente debe permanecer en el consultorio cierto tiempo después de la aplicación del medicamento para que el médico pueda vigilarle de cerca.

Síntomas que pueden aparecer en caso de que haya una reacción alérgica al medicamento

La reacción alérgica puede ocurrir inmediatamente después de la inyección de Omalizumab o en el transcurso de las siguientes 24 horas o más. Las personas que no tuvieron una reacción alérgica a su primera dosis de Omalizumab pueden tenerla al recibir otra dosis del medicamento.

  • Sibilancias
  • Dificultad para respirar, falta de aire
  • Tos
  • Opresión en el pecho
  • Mareo, desvanecimiento
  • Latidos cardíacos rápidos o débiles
  • Ansiedad, sensación de que está a punto de ocurrirle algo malo
  • Bochorno, picazón o prurito, urticaria, sensación de calor
  • Hinchazón de la garganta o la lengua con estrechamiento de la garganta, ronquera o dificultad para deglutir

Suele asociarse al resto del tratamiento para el asma

  • La inyección de Omalizumab suele usarse junto con otros medicamentos contra el asma
  • El paciente no debe disminuir la dosis de ningún otro medicamento contra el asma ni dejar de tomar los otros medicamentos antiasmáticos a menos que se lo indique su médico

Posibles efectos secundarios

El Omalizumab inyectable puede provocar efectos secundarios:

  • Dolor, enrojecimiento, hinchazón, calor, ardor, picazón, hematoma, dureza (bulto) o comezón en el sitio donde le inyectaron el omalizumab
  • Dolor, especialmente en las articulaciones, los brazos o las piernas
  • Cansancio
  • Dolor de oídos
  • El Omalizumab puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer incluyendo el de mamas, piel, glándula parótida (glándula salival situada cerca de la boca) y próstata.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Xolair® u Omalizumab, un nuevo tratamiento para el asma » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.