Síndrome metabólico: Causas y consejos

Julio 2017


El síndrome metabólico se caracteriza por la presencia de un sobrepeso asociado con varias anomalías glucídicas, lipídicas o vasculares que anuncian la aparición de enfermedades cardiovasculares vinculadas a la aterosclerosis o una diabetes de tipo 2.

Las causas del síndrome metabólico son todavía desconocidas. La resistencia a la insulina es frecuentemente evocada como una de las causas del síndrome metabólico .Si la herencia genética es la mayoría de las veces la causa del desarrollo de esta resistencia, otros factores de riesgos tienen que ser tomados en consideración en el síndrome metabólico, tales como una mala alimentación o la ausencia de ejercicio.

Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es el mecanismo responsable en la aparición de las características del síndrome metabólico. La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite regular el nivel de glúcidos en la sangre. Cuando el cuerpo desarrolla una resistencia a la insulina, el azúcar se acumula en la sangre en lugar de penetrar en otras células. La consecuencia a largo plazo de esta resistencia a la insulina y del síndrome metabólico es la aparición de una diabetes de tipo 2.

Factores de riesgos

Herencia

La resistencia a la insulina es a menudo debido a una predisposición genética. Particularmente es el caso cuando el síndrome metabólico es asociado a una diabetes de tipo 2.

Alimentación

El estilo de vida, particularmente un desequilibrio alimentario, puede ser la causa de la aparición de síntomas característicos del síndrome metabólico. El consumo frecuente de bebidas con gas y azucaradas, carnes grasas, embutidos y dulces es desaconsejado.

Sedentarismo

La ausencia de actividad física, combinado con una mala alimentación expone a un riesgo de síndrome metabólico. Una actividad regular es recomendada, a razón de 30 minutos al día.

Edad

El riesgo de síndrome metabólico aumenta a partir de una cierta edad, más de 50 años para los hombres y más de 60 años para las mujeres.

Sexo

La aparición del síndrome metabólico es más frecuente en el hombre. En la mujer, el síndrome ovárico poliquístico y diabetes gestacional aumentan los riesgos de aparición de signos del síndrome X.

Estrés, tabaquismo, alcoholismo

Otros factores de riesgos pueden ser la causa del síndrome metabólico como el estrés, el tabaquismo, el alcoholismo o una enfermedad coronaria.

Medida del perímetro abdominal

La medida del perímetro abdominal representa un medio simple de determinar la presencia de un factor de riesgo cardiovascular importante. Un perímetro abdominal superior a 102 cm en los hombres y a 88 cm en las mujeres constituye el primer indicio.

Un análisis de sangre que comprenderá particularmente un examen lipídico así como un análisis de glicemia y una medida de la presión arterial confirmará el diagnóstico del síndrome metabólico.

Consejos

Modificar los hábitos alimentarios

Es indispensable modificar los hábitos alimentarios antes de efectuar una dieta muy estricta ya que luego se corre el riesgo de recuperar muy rápidamente los kilos perdidos, incluso más y volver al ciclo infernal de los regímenes yoyos, que sólo agravarán el síndrome metabólico.

Actividad física

No olvidar aumentar la actividad física y deportiva o empezarla si la persona afectada es muy sedentaria.

Tratamiento médico

La ayuda de un médico permitirá tratar la obesidad, la dislipidemia, la hipertensión arterial y la diabetes de tipo 2, pero también seguir una dieta bajo el seguimiento de un profesional.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 25 de octubre de 2016 a las 09:24 por Carlos-vialfa.
El documento «Síndrome metabólico: Causas y consejos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.