Caltrate: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Para qué sirve Caltrate

Caltrate es un medicamento que contiene calcio (carbonato de calcio) en grandes cantidades. Este elemento es el principal constituyente del hueso. Se presenta en forma de comprimidos divisibles.

Cómo se toma Caltrate

Caltrate es utilizado en caso de déficit de calcio. Se emplea particularmente en el período de crecimiento, durante el embarazo o durante la lactancia.

Caltrate es también indicado como tratamiento complementario de la osteoporosis originada por la edad, una corticoterapia prolongada, el periodo postmenopáusico o debido a una inmovilización prolongada.

Los adultos deben tomar este medicamento a razón de dos a tres pastillas al día con un vaso de agua. Los niños en el período de crecimiento, deben tomar a razón de una o dos tabletas al día en función a la edad.

Contraindicaciones de Caltrate

Caltrate es contraindicado en las personas con hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Es también contraindicado en las personas que presentan niveles altos de calcio en la sangre o en la orina (hipercalcemia o hipercalciuria), así como en los que sufren de cálculos urinarios constituido por calcio. Este tratamiento es también desaconsejado en caso de inmovilizaciones prolongadas acompañadas por hipercalcemia o por hipercalciuria (el tratamiento podrá ser instaurado desde la recuperación de la actividad).

Cuáles son los efectos adversos de Caltrate

Caltrate es susceptible de provocar efectos secundarios, principalmente de orden digestivo y cutáneo. En efecto, puede provocar un estreñimiento, gases o incluso náuseas. Por otro lado, puede desencadenar picores (prurito), enrojecimiento y urticaria. También es capaz de provocar una disminución del nivel de fósforo en la sangre.

La aparición de hipercalcemia o de hipercalciuria es observada sólo en caso de sobredosis.

Recomendaciones antes de tomar Caltrate

Caltrate es susceptible de interactuar con ciertos alimentos ricos en ácido oxálico tales como las espinacas, el cacao, el rumex, el ruibarboo o el té; también con los ricos en ácido fítico como los cereales integrales, el chocolate y las legumbres. Son en efecto susceptibles de disminuir la absorción del calcio. Es por otro lado preferible pedir consejo a un profesional de salud antes de tomar este medicamento con el fin de evitar todo aporte excesivo en calcio.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Caltrate: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.