¿Con qué pruebas podemos saber si nuestro riñón funciona correctamente?

Ciertas determinaciones que se analizan en el laboratorio nos saber si nuestros riñones funcionan correctamente o no.

¿Cuáles son las funciones del riñón?

La principal función de los riñones es depurar la sangre mediante la formación de orina. Las unidades funcionales del riñón son las nefronas. Las nefronas son unos sistemas complejos formados por vasos sanguíneos, capilares glomerulares y túbulos, donde se desarrollan los tres procesos básicos para la formación de la orina.
Del equilibrio de estos procesos dependerá la correcta formación de orina. Ésta debe tener una composición, una densidad, un pH y un volumen adecuado.

En el Laboratorio de análisis

Para conocer el estado de la función del riñón, se realizan un conjunto de pruebas bioquímicas. En el laboratorio, la función renal se estudia mediante determinaciones realizadas en muestras de sangre y de orina recogida durante 24 horas, junto con la observación al microscopio del sedimento urinario.
Estas pruebas se realizan de manera rutinaria para el diagnóstico y seguimiento de numerosas enfermedades y ayudan al médico a enfocar bien el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad.

¿Cómo se recoge la orina?

  • Para tomar correctamente una muestra de orina de 24 horas se debe desechar la primera micción de las 08:00 horas, recogiendo todas las micciones durante las 24 horas siguientes en un recipiente adecuado. La última orina que recogeremos será la de las 08:00 horas del día siguiente incluida.
  • La muestra de orina para el estudio del sedimento debe ser la fracción media de una micción, recogida en un recipiente estéril.
  • Los recipientes necesarios para la recogida de muestras de orina pueden ser suministrados por el centro hospitalario o, en su defecto, adquiridos en una farmacia.

¿En qué enfermedades se realiza esta prueba?

  • Glomerulonefritis
  • Infecciones de orina
  • Insuficiencia renal aguda
  • Insuficiencia renal crónica
  • Pielonefritis

Las tiras reactivas y el sedimento de orina

Este es uno de los análisis más inespecíficos y sensibles para detectar cualquier tipo de alteración renal. La primera parte de la prueba consiste en detectar, mediante tiras reactivas, sustancias que en situación normal no estarían presentes en la orina. También nos informan sobre la densidad y el pH de la orina.
Posteriormente, se observa al microscopio una muestra de orina concentrada 10 veces para informar sobre la presencia de materiales insolubles o elementos formes que se han acumulado en la orina durante la filtración glomerular y el tránsito del líquido por los túbulos renales y del tracto urinario inferior.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Con qué pruebas podemos saber si nuestro riñón funciona correctamente? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.