Comer en familia: todo son ventajas

Julio 2017



La familia es la célula básica de la sociedad dónde aprendemos los buenos y los malos hábitos que más tarde serán fundamentales en nuestra vida futura. Comer juntos en la mesa familiar, padres e hijos, tiene muchas ventajas:
  • Mejora el diálogo entre los miembros de la familia
  • Acostumbra a los niños a comer todo tipo de alimentos
  • Ayuda a la hora de identificar posibles problemas alimentarios

Fomentar una alimentación saludable


Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota reveló que cuando los padres y los hijos comparten mesa y mantel se logra que todos obtengan un buen hábito al comer, procurando consumir alimentos saludables y dejando a un lado la comida de bajo aporte nutricional.

Prevenir los problemas alimentarios


Cuando la comida se prepara para toda la familia se tiene en cuenta que hay niños y se suele cocinar de forma más saludable. Se deben incluir frutas y verduras en la dieta y reducir la aportación de hidratos de carbono. Comiendo juntos se pueden identificar la aparición de fobias, de alergias y eventualmente de anorexias precoces.

Los niños aprenden buenos modales en la mesa


Los niños aprenderán a comer en la mesa aunque sólo sea por imitación. El hecho de comer todos juntos facilitará que aprendan las reglas de la mesa. Cuando tus hijos vean que los mayores usan los cubiertos o no hablan con la boca llena ellos harán lo mismo.

Comiendo todos juntos se desarrolla la capacidad de comunicación


La hora de la comida o de la cena es un momento ideal para comentar lo que nos ha sucedido durante el día, compartir con padres y hermanos alguna duda o problema y buscar las soluciones en común. Adultos y niños aprenden a escuchar a los demás y a poner en común y exponer opiniones e ideas. Es el momento ideal para la comunicación familiar.

Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de febrero de 2014 a las 10:42 por DRA. MARNET.
El documento «Comer en familia: todo son ventajas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.