Ayuno intermitente: Efectos sobre el organismo y precauciones

Julio 2017


El ayuno intermitente, también llamado "intermittent fasting (IF)", alterna períodos de ayuno y períodos de alimentación normal. El ayuno intermitente tiene varios efectos fisiológicos sobre el organismo.

A continuación te explicamos las precauciones que hay que tomar antes de comenzar este tipo de dieta para adelgazar.

Reacción del cuerpo a la privación de alimento


Después de un período de ayuno prolongado, el nivel de insulina, hormona responsable del metabolismo de los glúcidos y de las proteínas, baja en la sangre. Paralelamente, la secreción de la hormona de crecimiento (GH) aumenta de manera importante. Esta hormona controla el momento cuando la grasa es liberada en forma de lípidos que serán asimiladas por el organismo para permitirle funcionar.

Verdadero "quema grasa", la hormona de crecimiento favorece la pérdida de masa grasa preservando la masa muscular y regulando el nivel de glucosa en la sangre, así como el nivel de varias hormonas. El aumento de la secreción de la hormona del crecimiento provoca la pérdida de masa grasa que tiene como consecuencia la pérdida de peso.

Efectos adversos posibles


Un ayuno intermitente es asociado con varios efectos adversos posibles, como la deshidratación, una irritabilidad aumentada, una somnolencia diurna y dificultades para dormir. Otro efecto secundario posible es la acentuación del mecanismo fisiológico de almacenamiento de las grasas por el cuerpo. Sería relacionado a la alternación entre privación prolongada de alimento y período de alimentación normal.

Este efecto es contrario al buscado a largo plazo. El ayuno intermitente es también un factor de riesgo de mal aliento (halitosis).

Ayuno intermitente: riesgos para la salud


Aunque ningún riesgo particular para la salud ha sido puesto en evidencia, el ayuno intermitente es objeto de variaos advertencias por parte de ciertos nutricionistas. Puede en efecto provocar una fuente de masa muscular y ser peligroso para las personas que sufren de patologías cardíacas.

Según otros especialistas, este tipo de dieta puede inducir un desequilibrio del comportamiento alimentario. Particularmente temen que las personas que siguen tales dietas se basen en alimentos poco equilibrados.

Prudencia y precauciones


Es indispensable consultar a un médico antes de comenzar este tipo de dieta. A largo plazo, un ayuno intermitente debe ser guiado por un profesional de la salud o un especialista de la nutrición.

Finalmente, como toda dieta, debe acompañarse de una higiene de vida basándose en una alimentación equilibrada y una actividad física regular.

Saber más



Foto: © Africa Studio - Fotolia.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 12 de febrero de 2014 a las 17:02 por Carlos-vialfa.
El documento «Ayuno intermitente: Efectos sobre el organismo y precauciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.