Ecografía mamaria

La ecografía mamaria no es un examen de despistaje de cáncer de mama de primer orden. Este exámen se recomienda después de una mamografía. El propósito de la ecografía es analizar una lesión detectada durante la mamografía o buscar un abultamiento palpable que el mamógrafo no puede detectar.
La ecografía es una técnica de diagnóstico que utiliza los ultrasonidos para formar una imagen de la estructura de las mamas.

La ecografía utiliza ultrasonidos, no rayos X

Cuando realizamos una ecografía utilizamos ultrasonidos que son inocuos y pueden ser utilizados con total seguridad. Por ejemple en una mujer embarazada no se pueden utilizar los Rayos X o el escáner: en cambio no hay ningún problema con la ecografía. Es una prueba que sirve para completar la información que nos ha dado la mamografía y permite distinguir las lesiones sólidas de las líquidas (quistes). También nos permite detectar cánceres de mamas que no son visibles en la mamografía. Es una técnica excelente para guiar al médico cuando realiza una biopsias de la mama.

¿En qué consiste la prueba?

La ecografía se realiza con la mujer tumbada en una camilla. El médico coloca una pequeña cantidad de gel a nivel de la mama y el radiólogo colocará un transductor que irá moviendo para obtener las imágenes deseadas. Este procedimiento no duele y dura aproximadamente unos 30 minutos. Esta prueba no necesita de ninguna preparación previa. La paciente puede tomar ese mismo día su medicación habitua y no es preciso estar en ayunas.

¿Cuándo está indicada la ecografía mamaria?

La ecografía mamaria es una de las pruebas diagnósticas que se realizan de manera rutinaria. Suele utilizar como complemento de la mamografía para el estudio de

  • Cáncer de mama
  • Nódulos mamarios
  • Quistes mamarios

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Ecografía mamaria » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.