Algunas aclaraciones sobre el uso de tampones

Los tampones se puede empezar a utilizar desde la aparición de la primera menstruación: no existe una edad para poder usarlos.

¿El tampón puede introducirse más allá de la vagina?

No, más allá de la vagina se encuentra el cervix o cuello del útero que es una zona muy pequeña para permitir que un tampón pase: simplemente no puede pasar. El orificio cervical de la matriz es del tamaño y tiene la forma de la punta de un lápiz por lo cual no tiene el diámetro necesario para que pase un tampón.

¿El tampón puede quedarse dentro del cuerpo?

No, un tampón no puede quedarse dentro del cuerpo. Una vez colocado los músculos de la vagina ayudan a retener el tampón y éste saldrá una vez que se tire del cordón. Cuando hay dificultad para extraerlo hay que relajarse o dejae el tampón colocado durante un tiempo adicional. Es más fácil retirar el tampón cuando éste está bien impregnado de sangre. Un tampón debe estar dentro del cuerpo entre 4 a 8 horas como máximo.

¿Se puede perder la virginidad con un tampón?

Esta eventualidad es prácticamente imposible: el himen es un tejido elástico y, además, tiene una abertura que es por donde pasa el flujo menstrual, y es justo por allí por donde entran los tampones. Por lo tanto, el uso de tampones a partir de la primera menstruación, no hace perder la virginidad de una mujer.

¿Pueden quedar fibras del tampón dentro del cuerpo?

Sí, es posible pero el mismo cuerpo las deshecha en un período de tiempo muy corto (1 o 2 días). Los especialistas dicen que esas fibras no representan ningún riesgo para la salud.

¿Debo sacarme el tampón cuando voy al baño?

No, no es necesario.

¿Se pueden utilizar los tampones por la noche?

Sí mientras no se sobrepase el tiempo de 8 horas como máximo.

¿Se puede utilizar el tampón para nadar o hacer deporte?

Sí, se puede nadar y practicar cualquier deporte con el tampón puesto.

¿Usar tampones ayuda a combatir el olor menstrual?

El olor menstrual aparece cuando el flujo menstrual entra en contacto con el aire. Hay menos olor con tampones porque se usan internamente y el flujo menstrual nunca entra en contacto con el aire. El olor no se produce hasta que se cambia el tampón.

¿Existen mujeres que no puedan usar tampones?

No, algunas veces pueden causar dolor si está mal colocado, es decir, que no está lo suficientemente adentro. Cuando se saca el tampón y duele es por que el tampón no se había expandido en el cuerpo. Cuando se saca un tampón seco que ha estado muy poco tiempo en la vagina se puede sentir una sensación incomoda.

¿Es verdad que los tampones tienen elementos tóxicos?

No, los tampones están regulados por la FDA (Food and Drug Administration) y por la EPA (Environmental Protection Agency) y ellos tienen estrictos requerimientos y serios controles para asegurarse que no se utilicen materiales peligrosos o contraproducente para la salud.

El tampón ¿puede provocar endometriosis o cáncer?

No, no existe ninguna evidencia científica para afirmar la relación entre el uso de un tampón y estas enfermedades. Recuerda que los tampones son regulados por la FDA y ampliamente recomendados por asociaciones médicas como sociedades de ginecólogos.

¿Qué hacer si se rompe la cuerda del tampón al intentar sacarlo?

Es muy raro que esto ocurra per si llega a pasar simplemente se debe sacar el tampón con los dedos. Antes es aconsejable lavarse las manos y utilizar la misma posición que se utilizó para introducir el tampón. Si no pudo extraer el tampón visite a su médico ese mismo día.

¿Qué hacer cuando un tampón se queda dentro de la vagina?

El tampón puede ocasionar problemas posteriores al permanecer en la vagina. Con los dias puede descomponerse e infectarse ya que la vagina un sitio contaminado por su cercanía con ano. Ante la duda es aconsejable acudir al medico para un examen ginecologico. Si no también se puede recurrir a alguna persona de confianza para que trate de introducir los dos dedos, el indice y el medio.
La infección puede provocar una vaginitis, con síntomas como malestar general, flujo vaginal de olor desagradable y hasta fiebre.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Algunas aclaraciones sobre el uso de tampones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.