Hombres y sobrepeso: Hacer deporte

Los problemas de sobrepeso y de obesidad que aparecen en los hombres son objeto de menos estudios y programas de acompañamiento nutricional que en las mujeres. Un equipo de investigadores escoceses efectuó un estudio publicado en enero de 2014 en la revista de medicina "Lancet" que permitía someter a un test la eficacia de un programa que podía ayudar a hombres hinchas de clubes de fútbol a perder peso. Una estudio efectuado en 1001 personas mayores de 18 años y publicado en marzo de 2014 reveló que aunque el 76 % de los franceses pensaban estar bien de salud, el 30 % estaban en sobrepeso y el 16 % eran obesos.

Investigación

747 hombres con sobrepeso u obesos, entre 35 a 65 años de edad, hinchas de clubes de fútbol fueron escogidos en 13 clubes escoceses. Su IMC, índice de masa corporal era superior o igual a 28 kg/m2.

Recordemos que el IMC o el índice de masa corporal es un indicador que permite identificar la existencia de un sobrepeso o de una obesidad para una persona dada y precisando cual peso es el más adaptado para una salud óptima.

El IMC es una medida destinada únicamente a las personas de 20 años a 65 años. Un IMC normal se sitúa entre valores de 18,5 y 24,9. El sobrepeso o gordura está situado entre 25 y 29,9. La obesidad es evocada cuando la cifra es superior a 30.

2 grupos fueron constituidos: el primer grupo, llamado grupo de intervención, se benefició de una formación en nutrición y de consejos para adquirir una actividad física adaptada. Los hombres del segundo grupo, llamado grupo de control, eran inscritos en una lista de espera, pero se beneficiaron de un acompañamiento nutricional al final del estudio. Todos los participantes, los del grupo que seguía el programa y los del grupo control, recibieron una ficha de control de peso. Todos ellos fueron pesados y el contorno de su cintura fue medido. Su nivel de actividad física, sus costumbres alimentarias y su calidad de vida fueron evaluados con la ayuda de cuestionarios desde el inicio al fin del estudio que se prolongó por 1 año.

Programa

Los hombres del grupo de intervención que seguían el programa participaban en una sesión colectiva de 1h 30 y se beneficiaban de consejos de entrenadores. Los participantes gozaban de un programa de adelgazamiento en 12 sesiones a razón de una sesión a la semana.

Efectos adversos

Ocho situaciones severas se produjeron, 5 entre los hombres del grupo de intervención que habían participado en el programa y 3 en el grupo de control, pero sólo dos casos fueron directamente relacionados al programa.

Resultados

El criterio principal era la diferencia promedio de la pérdida de peso observada al cabo de un año en el grupo de intervención y el grupo control. Los resultados pusieron en evidencia una diferencia muy significativa, con una pérdida de peso de aproximadamente 5,6 kg para los hombres que siguieron el programa de entrenamiento y de 0,6 kg en los hombres del grupo control.

Los resultados de este estudio también resaltaron el efecto muy positivo del programa nutricional sobre el entorno de la cintura pero también sobre la presión arterial.

Los hombres del grupo de intervención mejoraron más sus hábitos alimentarios y aumentaron sus actividades físicas que los del grupo control.

Este tipo de programa puede representar una ayuda considerable para los hombres que están en sobrepeso y permitirles darse cuenta de la importancia de tener una actividad física regular asociada con una alimentación equilibrada.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hombres y sobrepeso: Hacer deporte » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad