El uso de la toxina botulínica en la estética

Definición

  • La toxina botulínica, más conocida por sus nombres comerciales « Bótox » o « Vistabel » es una sustancia secretada por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta bacteria es la responsable del botulismo, intoxicación alimentaria que provoca parálisis muscular.
  • La toxina botulínica tiene una aplicación estética ya que actúa bloqueando la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor que se encarga de transmitir los impulsos nerviosos a los músculos.
  • En medicina, esta toxina puede ser utilizada bajo la forma de inyecciones intramusculares para provocar la parálisis temporal de un músculo.

Aplicaciones en la estética

  • La toxina botulínica puede ser inyectada en los músculos del rostro para hacer desaparecer las líneas de expresión que aparecen entre las cejas, en la frente o al costado de los ojos (patas de gallo) debido a las contracciones musculares.
  • Las inyecciones de toxina botulínica deben ser realizadas sólo por un médico capacitado, ya que existe un riesgo de expansión de la toxina hacia los músculos o hacia los nervios cercanos los cuales podrían sufrir una parálisis (párpados caídos, cejas elevadas, etc). Por lo general, estos son efectos secundarios reversibles, sin embargo es mejor prevenirlos porque causan muchas molestias.
  • El efecto de la toxina botulínica sobre las líneas de expresión dura aproximadamente 6 meses. Después de este tiempo, el efecto será menor y la persona que desee prolongarlo tendrá que recurrir a una nueva inyección.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El uso de la toxina botulínica en la estética » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad