Cloasma o melasma

El cloasma es una lesión de la piel. Se presenta en forma de pequeñas manchas de forma irregular, más oscuras que el tono de la piel normal. La única repercusión que tiene es puramente estética ya que no son de gravedad. Las manchas suelen aparecer en zonas expuestas al sol, especialmente en la cara, cuello y escote. El embarazo puede desencadenar un cloasma en la cara y comúnmente se le llama "máscara del embarazo". Esta patología de la piel también se puede ver en una amplia variedad de patologías sin ninguna consecuencia clínica.

¿Dónde suele aparecer?

El cloasma son parches de piel oscura que aparecen en áreas de la cara expuestas al sol sobretodo a nivel de las mejillas, el mentón, los labios, la frente, el labio superior y el dorso de la nariz. Es un problema frecuente que afecta sobretodo a las mujeres (en el 90% casos), especialmente aquellas que tienen la piel canela, pero puede afectar a cualquier persona.

Evolución

Su evolución es crónica y asintomática. Hay algunos factores que pueden influir como el embarazo: el haber padecido esta discromía durante un embarazo no quiere decir que vaya a aparecer en otro posterior. Desaparece 3 meses después del parto.

Causas desconocidas

Las causas del cloasma son desconocidas aunque hay muchos factores que podrían estar involucrados: factores genéticos, el embarazo (con una prevalencia de hasta el 50%), una exposición intensa a los rayos UV, la toma de anticonceptivos orales ( a menudo el cloasma desaparece al dejarlos), la terapia hormonal sustitutiva, una terapia con estrógenos en caso de cáncer de próstata, una disfunción tiroidea, por la utilización de ciertos cosméticos, por fármacos fototóxicos o antiepilépticos.El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógenos y progesterona.
Estar al sol hace que el melasma tenga más probabilidad de desarrollarse. Aparece con más frecuencia en los climas tropicales.

Tres patrones de hiperpigmentación

Centrofacial, malar y mandibular y 3 variedades, según afecte a epidermis, dermis o ambas .
Los parches de piel más oscuros generalmente son simétricos (parejos en ambos lados de la cara).

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico. La luz de Wood puede tener utilidad para el diagnóstico diferencial y el pronóstico. La variedad que afecta a la epidermis se oscurece más con la luz de Wood y responde mejor al tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento es sintomático: frenar la producción de melanina y evitar los rayos ultravioletas, anticonceptivos y cosméticos perfumados. Se puede utilizar el ácido retinoico y los corticoesteroides tópicos, con resultados inconstantes.
Las cremas que contienen una combinación de tretinoína, hidroquinona, ácido kójico y ácido azelaico han demostrado que mejoran la apariencia del melasma. Se puede utilizar la exfoliación química o cremas esteroides tópicas. También se pueden utilizar tratamientos con láser para eliminar la pigmentación oscura si el problema es grave. Se deben suspender los medicamentos hormonales que pueden estar causando el problema.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Cloasma o melasma » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad