Alimentación y caída de pelo

Julio 2017


Para prevenir la caída del pelo debemos alimentarnos correctamente



Hacer ejercicio físico de forma regular y realizar una dieta sana y equilibrada son fundamentales para prevenir la caída del pelo.

Nutrientes importantes


El hierro, el cobre, el zinc, el yodo, las proteínas, el sílice, las vitaminas A y las vitaminas del complejo B (vitaminas B-6 y B-12), la biotina, el agua y el ácido fólico son los nutrientes más comunes que deben incluirse en la dieta para evitar la pérdida de cabello. No sólo debe incluir estos nutrientes en su dieta regular, sino también debe ser consciente de todos los alimentos que pueden dar lugar a la pérdida del cabello.

Los productos de Farmacia


Hay que tener cuidado con los productos o los suplementos que venden en las Farmacias: muchos de ellos no son absorbidos por el cuerpo y son transformados quimicamente. A menudo el uso excesivo o la ingesta de suplementos vitamínicos pueden provocar reacciones desagradables que pueden resultar perjudiciales para el cuerpo humano. Es mejor prevenir la pérdida de cabello tomando las vitaminas a través de los alimentos en lugar de tomar los suplementos.

El papel de la vitamina A


La vitamina A es el principal elemento necesario para mantener un cabello sano y evitar su caída. La vitamina A evita y bloquea el secado de las glándulas sebáceas, las cuales son de vital importancia para lubricar el folículo piloso. Encontramos abundante vitamina A en el aceite de pescado, la leche fortificada, los huevos, el hígado, las verduras de color naranja y verde oscuro y las verduras en general.

La vitamina B


La vitamina B es necesaria para producir hemoglobina. La hemoglobina es fundamental para la transferencia del oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo, incluyendo el cabello. Un alto nivel de hemoglobina debe mantenerse en su sangre para prevenir o curar la pérdida del cabello. Los alimentos de la dieta que contienen vitamina B son el pollo, la carne de cerdo, el riñón, el hígado, el pescado y la soja.

El ácido fólico y la Biotina


Los cereales, las nueces, los granos enteros, el zumo de naranja y el trigo proporcionan ácido fólico. La biotina es otro nutriente importante que impide la pérdida de pelo. Se debe tener cuidado en su absorción, ya que la biotina podría verse afectada si existe trastorno intestinal grave o si se esta sufriendo de malnutrición. La Biotina es producida por bacterias que viven en el intestino sano.

Los asiáticos, los que tienen el cabello más sano


Los asiáticos comen todos los alimentos que son ricos en nutrientes esenciales y esto los ayuda en la prevención de la pérdida de cabello. Se cree que los asiáticos tienen el cabello más sano debido a la elevada ingesta de arroz en su dieta.

Tomar el alimento de forma correcta


No sólo es importante mantener una dieta adecuada: también es importante tomar el alimento en su forma correcta. Por ejemplo, los vegetales verdes deben consumirse crudos ya que después de la cocción pierden los minerales esenciales.

Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 1 de abril de 2014 a las 12:07 por DRA. MARNET.
El documento «Alimentación y caída de pelo» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.