Los diferentes trastornos visuales

Diferentes trastornos visuales como la disminución de la agudeza visual, la visión borrosa, la visión doble o la percepción deformada de los objetos son causados por afecciones más o menos frecuentes, de carácter benigno o más serio.

Trastornos visuales manifestados por una disminución de la agudeza visual o la pérdida de visión

Arteritis temporal (enfermedad de Horton)

La arteritis temporal (enfermedad de Horton) es una enfermedad inflamatoria de los vasos, que afecta especialmente a la arteria temporal (superficial), que es una de las dos ramas terminales de la arteria carótida externa. Afecta especialmente a los adultos después de 60 años y principalmente se trata mediante antiinflamatorios esteroideos.

Catarata

La catarata se produce cuando todo o parte del cristalino del ojo pierde progresivamente su transparencia.

Glaucoma crónico

El glaucoma crónico se caracteriza por una destrucción progresiva del nervio óptico, relacionado más frecuentemente a una hipertonía ocular. Esta enfermedad afecta a cerca del 1 % de la población de más de 40 años y puede evolucionar en ceguera si no es tratada, con la ayuda particularmente de uno o varios colirios isotónicos.

Nervio óptico

El nervio óptico es una afección inflamatoria que afecta el nervio óptico, que puede ser uni o bilateral, lo que es vinculado a una patología subyacente. Esta afección rara (5 nuevos casos de cada 100 000 al año) afecta principalmente a los adultos entre 18 y 45 años, particularmente a las mujeres.

Trastornos visuales manifestados por una visión borrosa

Cuerpos extraños en el ojo

Los cuerpos extraños son pequeños fragmentos de cuerpos sólidos o líquidos (por ejemplo: grano de arena, polvo, detergente) proyectados accidentalmente en el ojo. Este tipo de accidente puede ser la causa de lesiones benignas o severas.

Desprendimiento de la retina

Asociado a factores múltiples de riesgos, el desprendimiento de la retina es una enfermedad que se manifiesta por la separación anormal de la retina de las membranas del globo ocular con las cuales está en contacto. Esta afección afecta sobre todo a las personas de 45 a 60 años de edad y puede llevar a la ceguera si no es tratada con urgencia. El desprendimiento de la retina también puede manifestarse por una percepción deformada de los colores.

Glaucoma agudo

Mucho más raro que el glaucoma crónico, el glaucoma agudo ("glaucoma de ángulo cerrado") aparece repentinamente y es una urgencia oftalmológica. Resulta de una obstrucción repentina, por el iris, de las vías de evacuación del humor acuoso.

Queratitis

La queratitis es una inflamación de la córnea de origen infeccioso, frecuentemente asociada con una conjuntivitis, de la que el tratamiento difiere según la causa (bacteriana y viral).

Retinitis

Primera causa de ceguera hereditaria, la retinitis pigmentaria reagrupa diferentes afecciones retinianas hereditarias marcadas por una degeneración bilateral progresiva de los fotorreceptores (bastoncillos y conos). Lleva a una ceguera nocturna, luego a una afección creciente del campo visual.

Las formas típicas de retinitis afectan a 1 persona entre 3000 y 5000. La retinitis también puede manifestarse por una percepción deformada de los objetos, entre otros síntomas.

Uveítis

La uveítis es una inflamación de la úvea formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides, cuya aparición es relacionada a varias enfermedades subyacentes. Sería responsable de cerca del 10 % de los casos de ceguera y es más frecuente en la mujer adulta.

Trastornos visuales manifestados por una visión doble: la diplopía

La diplopía se caracteriza por una percepción visual doble de un objeto único, cuyo tratamiento depende de la causa identificada.

Trastornos visuales manifestados por una percepción deformada de los objetos

Además de la retinitis, varios trastornos se manifiestan particularmente por una percepción deformada de los objetos.

Coroiditis (uveítis posterior)

La coroiditis es una inflamación de la coroides, membrana fina del ojo situada entre la retina y la esclerótica (que forma el "blanco" del ojo). Tiene diferentes causas, principalmente infecciosas.

Degeneración macular

La degeneración macular asociada con la edad es una enfermedad degenerativa retiniana crónica e invalidante, que generalmente se presenta después de los 50 años de edad. Provoca una degeneración de las células visuales retinianas. La degeneración macular asociada con la edad es la principal causa de la ceguera de las personas mayores, afecta al 1 % de la población entre 65 y 75 años de edad y el 5 % de la población entre 75 y 85 años de edad.

Migraña oftálmica (migraña con aura visual)

Esta forma de jaqueca se manifiesta por trastornos de la visión más o menos invalidantes (puntos luminosos en el campo visual) acompañadas por dolores de cabeza severos. Esta patología afecta esencialmente a las mujeres.

Foto J.J.Brown - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Los diferentes trastornos visuales » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad