Blefaroespasmo o parpadeo involuntario del ojo

Es un término con el que se designan los espasmos involuntarios de los músculos del párpado. Algunas veces el párpado puede cerrarse (o casi cerrarse) de manera repetitiva y luego volver a abrirse.

Las causas más frecuentes

Las causas más frecuentes que pueden causar espasmos en el músculo del párpado son la fatiga, el estrés, la cafeína y la espasmofilia. Cuando empiezan los espasmos, pueden continuar durante algunos días de manera intermitente y luego desaparecer. La mayoría de las personas experimenta este tipo de blefaroespasmo en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos, la persona ni siquiera nota cuando se desaparecen.

A veces se trata de contracciones más severas

A veces aparecen contracciones más severas con cierre completo de párpado. Las causas suelen ser una irritación de la superficie del ojo (córnea) o de las membranas que recubren los párpados (conjuntiva). A veces no es posible identificar la causa de las contracciones del párpado. Esta forma de espasmo del párpado dura mucho más tiempo, es a menudo bastante molesta y también puede causar el cierre completo de los párpados.

Síntomas

Aparecen fasciculaciones o espasmos repetitivos e incontrolables del párpado (generalmente en el párpado superior), una sensibilidad exagerada a la luz y, ocasionalmente, visión borrosa.

Tratamiento

El blefaroespasmo generalmente desaparece sólo de forma espontánea sin ningún tratamiento. Se suele aconsejar al paciente que duerma más, que tome menos cafeína y que se lubrifique los ojos con gotas oftálmicas.
En algunas ocasiones se puede indicar la administración de medicamentos para reducir la ansiedad (ansiolíticos ) o las contracciones musculares (miorelajantes ).
En los casos más graves, los espasmos se pueden curar temporalmente con pequeñas inyecciones de toxina botulínica.

Las complicaciones que pueden aparecer

Se debe consultar con un Oftalmólogo en caso de que el blefaroespasmo no desaparezca de forma espontánea en una semana, en caso de que el espasmo cierre el párpado completamente o que comprometa otras partes de la cara, cuando aparezca enrojecimiento, hinchazón o secreción de un ojo y cuando aparezca una caída del párpado superior.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Blefaroespasmo o parpadeo involuntario del ojo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad