Litiasis urinaria y cirugía: Nefrostolitotomía percutánea

Los tratamientos de un cólico nefrítico alivian a las personas que son víctimas y permiten en la gran mayoría de las situaciones una evacuación de uno o varios cálculos urinarios, responsables de una litiasis urinaria. Hay que sin embargo contemplar a veces una intervención quirúrgica, especialmente cuando los cálculos son demasiado voluminosos.

A continuación te explicamos qué es la nefrostolitotomía (o nefrolitotomía) percutánea.

Definición

La nefrostolitotomía percutánea es una técnica quirúrgica propuesta a las personas que presentan cálculos voluminosos y urinarios que miden más de 2 cm.

Descripción

La nefrostolitotomía percutánea consiste en introducir al nivel del riñón un instrumento médico en forma de un pequeño tubo que permite una extracción del cálculo por la vía percutánea. El cirujano crea un pequeño túnel de aproximadamente un centímetro de diámetro entre la piel y el riñón, luego introduce directamente en el riñón a través de la piel un pequeño dispositivo que permite visualizar las cavidades renales, pero también fragmentar los cálculos.

Los cálculos que existan son extraídos en su totalidad o fragmentados, son retirados en varios pedazos si son demasiado voluminosos. Los pedazos de los cálculos son posteriormente analizados.

Anestesia

Esta intervención necesita anestesia general. Por lo general, una hospitalización de 4 o 5 días es necesaria.

Secuelas operatorias

Pueden aparecer durante la intervención, dolores, una hematuria y una infección urinaria.

Dolores

La aparición de dolores puede ser el resultado de la eliminación de fragmentos de cálculos que se eliminan por las vías naturales. Estos dolores pueden ser parecidos a los provocados por un cólico nefrítico.

Hematuria

Una ligera hematuria puede aparecer unos días después de la intervención quirúrgica.

Fiebre e infección urinaria

Una fiebre poco elevada, de aproximadamente 38°C, a menudo aparece durante la intervención. Un ECBU puede ser propuesto con el fin de buscar una infección urinaria y de prescribir antibióticos.

Complicaciones

Pueden aparecer, en proporciones raras, una fístula urinaria o una herida en los órganos situados en las cercanías.

Urgencia

Es importante consultar de urgencia en caso de aparición de una hematuria importante, una temperatura elevada superior a 38,5 grados, secreciones urinarias que se producen en la región lumbar o cuando los dolores de cólico nefrítico son demasiado violentos.

Saber más

Foto: © CLIPAREA.com - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Litiasis urinaria y cirugía: Nefrostolitotomía percutánea » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.