Estrabismo acomodativo: Definición, formas y tratamientos

Agosto 2017


El estrabismo acomodativo es una patología de aparición precoz que comprende varias formas clínicas con manifestaciones relativamente parecidas. El diagnóstico diferencial es esencial con el fin de poner en ejecución un tratamiento adaptado.

Estrabismos acomodativos: definiciones y características

Los estrabismos acomodativos


Los estrabismos acomodativos reagrupan un conjunto de trastornos visuales de expresiones próximas, que aparecen el bebé entre la edad de 18 meses y 2 años. Estos diferentes tipos de estrabismos tienen generalmente por punto común una hipermetropía no corregida.

El diagnóstico diferencial de los estrabismos acomodativos es una condición indispensable para el éxito del tratamiento.

Definición de la acomodación


La acomodación designa la capacidad de los ojos de aumentar de modo sincrónico su poder dióptrico con el fin de restituir lo más claramente posible la imagen de un objeto, cualquiera que sea su distancia. Esta capacidad de enfoque asegura la nitidez permanente de la imagen retiniana. La acomodación y la convergencia de los ojos son dos mecanismos asociados. La acomodación es un proceso fisiológico que se presenta a la edad de mes y medio y se vuelve progresivamente más precisa.

Relación con la hipermetropía


En caso de hipermetropía, la acomodación es fuertemente solicitada. Este mecanismo provoca una tendencia a la convergencia, que puede acabar en un estrabismo convergente, primero intermitente luego permanente.

Medición de la relación AC/A


La relación de la acomodación y convergencia sobre la acomodación (AC/A) permite medir la fuerza de la relación entre acomodación y convergencia. Un examen permite determinar la relación AC/A que informa sobre la cantidad de convergencia acomodativa para una dioptría de acomodación.

La medición de la relación AC/A es importante para determinar las formas clínicas de un estrabismo acomodativo.

Diagnóstico del estrabismo acomodativo


El diagnóstico se plantea a posteriori, después de la prescripción de una corrección óptica total, que es también utilizada como tratamiento.

Tipos y formas clínicas

Estrabismo acomodativo puro


El diagnóstico de estrabismo acomodativo puro es planteado según los resultados del tratamiento que se basa en una corrección óptica total. Si esta corrige totalmente el trastorno de la visión binocular, el estrabismo es únicamente de componente acomodativo.

Estrabismo acomodativo parcial


En este caso la corrección óptica total produce una fuerte disminución del estrabismo, pero un ángulo residual subsiste.

Formas clínicas


El tratamiento de los estrabismos acomodativos depende de su forma clínica, forma con o sin exceso de convergencia, parcial o pura y con su relación AC/A normal o elevada.

Estas formas también comprenden el microestrabismo con relación AC/A elevada y el estrabismo divergente con elemento acomodativo.

Tratamiento

Corrección óptica total


Una corrección óptica total (uso de lentes bifocales o progresivos) permite corregir la hipermetropía y tratar los estrabismos acomodativos puros. Este tratamiento puede ser insuficiente en ciertos casos (estrabismo acomodativo parcial).

Cirugía


La corrección óptica de la hipermetropía puede en ciertos casos reducir el ángulo de estrabismo, pero deja un ángulo residual.

Según la importancia del ángulo residual, un tratamiento quirúrgico puede ser indicado.

Complicaciones


El riesgo de complicaciones más frecuente de un estrabismo acomodativo es el de una ambliopía del ojo.

Saber más




Foto © aijohn784 - Fotolia.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 30 de abril de 2014 a las 18:28 por Carlos-vialfa.
El documento «Estrabismo acomodativo: Definición, formas y tratamientos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.