Tratamiento quirúrgico de una lesión del menisco: Artroscopia

Julio 2017


Las lesiones de los meniscos pueden ser la causa de dolores de la rodilla, una hinchazón y un bloqueo más o menos total de la articulación.

Tratamientos con analgésicos o antiinflamatorios permiten aliviar rápidamente al enfermo, disminuir el riesgo de lesiones y restablecer el buen funcionamiento de la articulación de la rodilla. Una intervención quirúrgica podrá ser contemplada en caso de persistencia o en caso de agravación de los síntomas.

Una meniscectomía total, ablación total del menisco, fue por mucho tiempo el tratamiento quirúrgico de referencia de las lesiones de los meniscos.

La abstención quirúrgica, salvo situaciones urgentes, es aconsejada durante algunos meses y recurrir a los tratamientos medicamentosos y a la reeducación. Cuando una intervención quirúrgica es contemplada, puede tratarse de una meniscectomía parcial o de una reparación del menisco efectuando una sutura. El objetivo es en los 2 casos preservar el menisco al máximo con el fin de evitar los riesgos de complicación de artrosis que aparecen después de una meniscectomía total.

Definición


Una intervención quirúrgica practicada bajo artroscopia no necesita abrir la articulación de la rodilla porque se efectúa practicando directamente dos pequeñas incisiones en la articulación de la rodilla. Una cámara de fibras ópticas es introducida por una primera incisión de 3 mm efectuada por lo general a nivel de la cara anterior de la rodilla, permitiendo así visualizar en una pantalla el interior de la articulación, el tamaño y la localización de la lesión del menisco, pero también verificar el estado de los ligamentos y del cartílago.

Instrumentos quirúrgicos de pequeños tamaños son insertados en un segundo orificio que permite reparar o seccionar una o varias zonas meniscales afectadas.

Ventajas


La artroscopia es una intervención quirúrgica que permite tratar la lesión conservando el menisco al máximo, evitando una gran pérdida sanguínea y disminuyendo el riesgo infeccioso.

Por otra parte, la cicatriz es casi inexistente y la recuperación postoperatoria más rápida.

Anestesia


Esta intervención quirúrgica es practicada en el quirófano, bajo anestesia general o anestesia raquídea (raquianestesia), método de anestesia parcial que consiste en inyectar un producto anestesiante en el canal raquídeo con el fin de actuar directamente a nivel de la médula y anestesiar los nervios de la médula en el lugar de la inyección.

Ambulatorio


La intervención quirúrgica dura treinta minutos aproximadamente en un día de hospitalización ambulatoria. El enfermo pasa el día en el servicio llegando por la mañana y saliendo a última hora de la tarde si ninguna complicación se presenta.

Dos métodos, según el tipo de lesiones, pueden ser propuestos, la meniscectomía parcial o la sutura meniscal.

La meniscectomía parcial


La meniscectomía parcial consiste en extirpar la parte estropeada del menisco sin tocar la parte sana.

La sutura meniscal


Una sutura meniscal, menos a menudo realizada, consiste en recoser la fisura del menisco con el fin de intentar cicatrizarlo, cuando esta situación es posible.

Lesiones de los cartílagos


Las lesiones de los cartílagos pueden ser reparadas durante una artroscopia.

Resultado final


Hay que esperar entre 6 semanas a 3 meses aproximadamente después de la intervención para que los dolores desaparezcan totalmente. La presencia de lesiones cartilaginosas asociadas vuelve esta recuperación más larga.

Secuelas operatorias


Las secuelas operatorias son más simples con una cicatrización y la recuperación es más rápida. Los riesgos de infección, rigidez postoperatoria y dolores postoperatorios son menos frecuentes. El riesgo de aparición de una artrosis es también muy disminuida. Por otra parte, la recuperación de una actividad deportiva es factible 3 semanas después de la intervención.

Otra intervención


Ciertas lesiones meniscales, como las que afectan al menisco externo, necesitan una cirugía más compleja que consiste en abrir quirúrgicamente la articulación.

Saber más



Foto: © Sebastian Kaulitzki - Fotolia.com

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 9 de mayo de 2014 a las 19:33 por Carlos-vialfa.
El documento «Tratamiento quirúrgico de una lesión del menisco: Artroscopia» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.