La determinación de óxido nítrico en las personas con asma

¿Qué es el Óxido Nítrico?

El óxido nítrico (o monóxido de nitrógeno NO) es un gas producido por las células que recubren el interior de las vías aéreas altas (nariz y senos paranasales) y bajas (bronquios). El asma es una enfermedad que cursa con una inflamación de las vías aéreas. El óxido nítrico es un parámetro que indica con fidelidad el grado de inflamación de estas vías aéreas. Las personas sin asma tienen unos niveles de NO en el aire espirado de 10-20 ppb (partículas por billón); en las personas asmáticas este valor oscila entre 25-80 ppb.

¿Cómo se realiza la medición del óxido nítrico?

La medición del óxido nítrico se realiza mediante un sofisticado dispositivo llamado Niox ® . Este aparato es capaz de determinar en pocos segundos la concentración de este gas en el aire espirado del paciente.

¿Cómo se realiza la prueba?

El paciente debe realizar una espiración profunda y a continuación una inspiración a través de la boquilla del aparato que le proporciona un aire sin ON. Por último se realiza una espiración mantenida durante 10 segundos. Una aguja va indicando si el flujo espirado es el adecuado. En los adultos éste debe permanecer en la zona verde. En los niños el indicador es un globo que debe mantenerse entre 2 líneas.

No es una prueba peligrosa

La medición del óxido nítrico (NO) no es peligrosa ni para el paciente ni para el personal sanitario que la realiza. Además la prueba es tan sencilla que la pueden realizar los niños a partir de los 4 años.

¿Para qué sirve esta prueba?

Esta prueba tiene muchas ventajas para los pacientes que tienen o han tenido síntomas de asma (tos, pitos, fatiga etc.).

Permite reducir los corticoides inhalados

Los corticoides inhalados son, hoy en día, el tratamiento más eficaz para controlar la inflamación bronquial. Esta medicación a menudo debe de tomarse durante años, de esta forma conseguimos prevenir los síntomas, el daño bronquial y la mortalidad. La determinación de NO es muy eficaz y permite reducir la dosis de corticoides inhalados y prevenir casi el número de agudizaciones por asma. Este dato es extremadamente importante, pues los corticoides inhalados aunque en general representan una medicación bastante segura, no está exenta de efectos secundarios, tales como retraso en el crecimiento (niños) y/o hipofunción de las glándulas suprarrenales y/o descalcificación de los huesos y/o desarrollo de cataratas, especialmente cuando se utilizan en dosis altas. Con el Niox ® se pueden ajustar con más precisión la dosis de corticoides necesaria, pudiendo en general reducirlos a la mitad y de esa forma evitar un exceso de medicación que se traduciría en más efectos secundarios y mayor coste económico.

Permite detectar si el paciente toma o no la medicación para el asma

Esto es especialmente importante en el caso de los adolescentes que con frecuencia dejan de tomar su medicación preventiva (corticoides inhalados) abusando por el contrario de la medicación de rescate (Ventolin®) lo que desgraciadamente se asocia a agudizaciones graves e incluso a veces mortales. Aunque el adolescente no refiera que su asma está mal y/o que no toma la medicación, el Niox ® sí lo detectará.

Permite prevenir reagudizaciones del asma

Un aumento del NO del 60% se asocia con un 80% de posibilidades de sufrir una agudización del asma. Por ello la medición rutinaria del NO en cada visita permite al especialista adelantarse al ataque, aumentando la medicación y así prevenir asistencias en urgencias y/o hospitalizaciones por el asma.

Evita falsos diagnósticos de asma

Muchas enfermedades respiratorias pueden producir síntomas parecidos a los del asma (ejemplo discinesia ciliar, fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones virales). El diagnóstico diferencial es especialmente difícil en los niños donde la tos y los pitos son muy frecuentes. Si el paciente presenta un NO bajo a pesar de no estar recibiendo corticoides, debe de dudarse que se trate de un asma. Gracias al Niox ® se han podido suspender tratamientos con corticoides en pacientes erróneamente diagnosticados de asma.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La determinación de óxido nítrico en las personas con asma » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad