El footing: ventajas e inconvenientes

El footing es un deporte en el que se corre a ritmo atlético y ligero. Es muy sencillo de practicar y muy completo. El número de calorías consumidas en una hora haciendo footing es de 200 calorías. Se recomienda realizarlo 20 minutos al día.

Algunos consejos para practicar el footing

Es aconsejable vestir ropa cómoda, holgada y no utlizar prendas plastificadas para sudar. Hay que empezar de forma progresiva, sin correr grandes distancias los primeros días. No se debe practicar footing cuando uno está débil (por ejempli si se ha pasado una enfermedad) ni forzar el cuerpo en exceso ya que es perjudicial para el organismo. Es importante ir aminorando la marcha poco a poco antes de deternerse completamente ya que los cambios bruscos son perjudiciales para el cuerpo. No es aconsejable bañarse ni ducharse con agua caliente inmediatamente después de hacer footing.

Ventajas del footing

El footing es un ejercicio físico que contribuye al descenso del colesterol, los triglicéridos y de la presión arterial. También estimula la formación de los huesos y fortalece los músculos. Pero no todo son ventajas.
Es uno de los métodos más escogidos a la hora de mantenerse en forma o rebajar unos kilos de más. Al tratarse de un ejercicio de intensidad leve-moderada durante un intervalo de tiempo relativamente largo (ejercicio aeróbico) pueden practicarlo casi todas las personas, incluso los ancianos (con sus debidas precauciones). También es una ayuda para combatir el estrés y subir el estado de ánimo.

Un ejemplo de plan de entrenamiento

  • Durante la primera semana intentar correr, los días que se salga, 1,5 Km en 20 minutos.
  • Durante la segunda semana correr la misma distancia en 19 minutos.
  • Rebajar un minuto por semana hasta la sexta semana.
  • Durante el mes y medio siguiente rebajar hasta llegar a correr el 1,5 Km en 9 minutos.
  • Una vez alcanzado este ritmo, mantenerlo.

Planes de entrenamiento personalizados

Los planes de entrenamiento es mejor que sean personalizados para cada persona. Lo que para uno puede ser sencillo, para otro puede ser un gran esfuerzo. El deporte no es una tortura, es una forma se estar más sanos.

Los inconvenientes

Si eres novato, nunca comiences con intensidad, no olvidarse de realizar los calentamientos y los estiramientos (pueden aparece problemas como contracturas musculares y lesiones en las articulaciones por no haber realizado calentamientos). Ir con cuidado con el calor del verano ni practicar footing en las horas del día más calurosas y llevar agua para hidratarse constantemente y así combatir la pérdida de líquidos.
La principal desventaja del footing es que supone un estrés físico considerable para las articulaciones de las rodillas y los tobillos (especialmente para los cartílagos) que tienen que soportar los impactos de la marcha y el peso del cuerpo. Por eso se recomienda limitar el tiempo de las sesiones de footing a media hora, 3-4 veces por semana. También es muy recomendable realizar el footing, si es posible, en terreno blando (hierba, césped, tierra...) para suavizar los impactos en las piernas.
El dolor de espalda es un síntoma frecuente entre aquellos que practican footing y una buena forma de evitarlo es realizar abdominales antes de iniciar el footing. Asi se fortalecen los músculos y se evita la aparición del dolor de espalda. Además, un calzado inadecuado para el footing puede desencadenar a la larga problemas de espalda.

Cuidado si se tienen problemas de corazón

Aunque muchos expertos aconsejen el footing como una medida saludable en ciertas personas con problemas cardiacos, es difícil establecer el límite entre lo que puede ser sano y lo que puede ser arriesgado. Por ello, si tienes algún problema del corazón, es aconsejable una prueba de esfuerzo cardiaco para conocer cuáles son tus límites y saber en qué grado puedes practicar footing o cualquier otro deporte. En muchos casos, un trote leve suele ser beneficioso. Cuando esto no es así, se recomienda simplemente dar largas caminatas.
Las muertes súbitas y las arritmias desencadenadas durante la práctica del footing no son raras por lo que es importante que aquellas personas con problemas del corazón evalúen antes su capacidad de esfuerzo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « El footing: ventajas e inconvenientes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad