Trastornos de la capacidad de atención visual en el niño

Agosto 2017


Los trastornos visuoatencionales en el niño provocan dificultades de aprendizaje de la lectura. Asociados o no a la dislexia, pueden ser difíciles de diagnosticar aisladamente y de tratar.

Definición


Los trastornos de la capacidad de atención visual designan trastornos de la percepción visual que provocan ciertas dificultades de aprendizaje, más particularmente el aprendizaje de la lectura.

Estos trastornos afectan específicamente la representación de las características visuales de las letras en las palabras. Varios estudios recientes ponen en evidencia la existencia de un déficit de la capacidad de atención visual en las dificultades de aprendizaje. El déficit de capacidad de atención visual designa el número de unidades ortográficas distintas que pueden ser tratadas simultáneamente en una secuencia de palabras.

Diagnóstico de los trastornos de la capacidad de atención visual


Los trastornos de la capacidad de atención visual son generalmente descubiertos en el niño mientras realiza su aprendizaje de la lectura. Sin embargo, son todavía ampliamente subdiagnosticados, en la medida en que la visión es evaluada a esta edad en términos de agudeza visual.

El diagnóstico de los trastornos de la capacidad de atención visual se basa en varios exámenes. El examen del campo visual permite evaluar la calidad y la extensión del campo visual.

Un examen de persecución visual puede ser practicado para evaluar la calidad de la movilidad binocular. Otros exámenes participan en el diagnóstico de un trastorno de la capacidad de atención visual, así como una prueba de memoria visual de las formas y las letras, una prueba que evalúa la atención selectiva (extraer un objeto visual entre distractores), la búsqueda y la exploración visual y la orientación de la atención en el espacio.

Relación entre dislexia y los trastornos de la capacidad de atención visual


Ciertos estudios ponen en evidencia la relación entre trastornos de la capacidad de atención visual y ciertas formas de dislexias. Estos trastornos están presentes en efecto en ciertos niños independientemente de los trastornos fonológicos asociados a la dislexia.

Consecuencia de los trastornos de la capacidad de atención visual en el aprendizaje de la lectura


Según varios estudios en neuropsicología, los trastornos de la capacidad de atención visual contribuyen a las dificultades de lectura encontradas en ciertos niños. Estas dificultades se caracterizan por dificultades de identificación de las letras, tratamiento de su posición espacial en las palabras así como la representación mental de sus características visuales. En este caso, ciertas letras de la palabra escrita aparecen como más resaltantes que otras o ilegibles y difíciles de identificar.

Una dislexia con déficit de la capacidad de atención visual provoca errores en la lectura manifestados por saltos de palabras en la oración, un mal barrido ocular o incluso retroceder hacia palabras anteriores.

Reeducación de los trastornos de la capacidad de atención visual


Los trastornos de la capacidad de atención visual son frecuentemente asociados con una dislexia de origen fonológico, el primer nivel de tratamiento se basa generalmente en una reeducación logopeda en un hospital o en un establecimiento especializado.

Sin embargo, los trastornos fonológicos y de la capacidad de atención visual pueden ser disociados de la dislexia. Una reeducación exclusivamente fonológica puede resultar insuficiente.

La reeducación de los niños que sufren exclusivamente trastornos de la capacidad de atención visual es a menudo larga. Consiste en mejorar y consolidar varias capacidades mediante ejercicios, como la segmentación fonética, la correspondencia de los fonemas (sonido) con grafemas (palabra escrita), la ampliación del léxico, la precisión semántica y el aumento progresivo de capacidades mnésicas (memorización).

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 27 de mayo de 2014 a las 23:56 por Carlos-vialfa.
El documento «Trastornos de la capacidad de atención visual en el niño» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.