Dispositivos inteligentes para la salud

A menudo relegados al nivel de gadgets, los objetos comunes con dispositivos inteligentes son el objeto de innovaciones al servicio de la salud y progresivamente van a ocupar un sitio más importante en la prevención de afecciones. Desde el seguimiento de la actividad deportiva a alarmas para tomar un medicamento, los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar y objetos para vigilar la salud de los niños en la primera infancia son algunos de los campos de los objetos inteligentes.

A continuación un panorama de la situación de los objetos conectados cuyas funciones son dedicadas a la salud.

Medición de la actividad física

Los objetos inteligentes más expandidos permiten, a las personas preocupadas de su forma física, vigilar fácilmente sus actividades y medir la eficacia de sus esfuerzos.

Pulseras inteligentes

Las pulseras inteligentes actúan como verdaderos entrenadores abasteciendo de numerosas informaciones al usuario durante sus actividades deportivas.

Por lo general, disponen de un podómetro, para contar el número de pasos y efectuar medidas del rendimiento durante una actividad de tipo caminata, carrera o bicicleta.

Según los modelos, las pulseras inteligentes permiten medir la frecuencia cardíaca y el número de calorías quemadas, incluso analizar la calidad del sueño diario o la evolución del estrés.

Balanza inteligente

La balanza inteligente es uno de los objetos inteligentes más populares. Los objetivos, como para la pulsera inteligente, son vigilar la salud y mantenerse en forma.

Los diferentes modelos de balanzas inteligentes proponen la mayoría de las veces a los usuarios fijarse objetivos de peso. Entre las informaciones que abastecen están: el índice de masa corporal, el nivel de grasa y de masa muscular, medición del ritmo cardíaco y a veces una medición de la calidad del aire.

Tensiómetro inteligente

El tensiómetro inteligente le permite al usuario medir en cualquier momento su presión arterial, su tensión sistólica/diastólica, su frecuencia cardíaca y su pulso. Los resultados son transmitidos a un smartphone o una tableta gracias a una aplicación móvil y analizados en forma de gráficos. Las informaciones recibidas pueden también ser transmitidas a los familiares o a un médico.

Toma de medicamentos

Otra aplicación de los objetos inteligentes es la alarma para no olvidar tomar un tratamiento o un anticonceptivo oral.

Pastillero inteligente

Concebido por una startup francesa, el principio del pastillero inteligente es enviar alertas por correo electrónico o por SMS en caso de olvido. Presentado en forma de una caja dotado de varios compartimentos con el fin de alojar en ella a los medicamentos, este objeto conectado también dispone de un sistema de alertas sonoras para advertir al usuario. Mediante una aplicación móvil, sincroniza las informaciones y puede prevenir a un profesional de salud en caso de necesidad.

Frasco de pastillas inteligente

En un principio similar al del pastillero inteligente, el frasco de pastillas inteligente, llamado GlowCaps, transmite alertas sonoras y luminosas cuando es el momento que el usuario debe tomar su tratamiento.

Este objeto se fija sobre un frasco de pastillas y detecta, gracias a un sensor, las aperturas del frasco. Si el dispositivo no se pone en marcha, puede enviar un SMS y enviarles informaciones a los familiares del paciente e incluso a su médico.

Dejar el tabaco y el cigarrillo electrónico

El cigarrillo electrónico, destinado a ayudar a los fumadores a reducir su consumo de tabaco, se dota de funcionalidades más avanzadas para medir su eficacia y su impacto sobre la salud.

El cigarrillo electrónico inteligente, por ejemplo Smokio, sincroniza las informaciones en una aplicación móvil y le permite al fumador administrar su consumo y analizar su progresión mediante el análisis del número de bocanadas, la oxigenación de la sangre, el mejoramiento cardíaco, el aumento de la esperanza de vida, etc.

Salud del niño: chupete inteligente

El chupete inteligente es concebido por un fabricante inglés muy consciente de las dificultades probadas por los padres que desean medir la temperatura de un niño enfermo. Permite a los padres recibir informaciones sobre la evolución de la temperatura de su niño directamente en su smartphone o tableta. Si el niño pierde su chupete o si un cierto nivel de fiebre es sobrepasado, alertas son enviadas al terminal móvil.

Gracias a la tecnología Bluetooth, es hasta posible encenderlo a distancia.

Nota: el chupete inteligente funciona con baja potencia y no conlleva ningún riesgo, incluso para los más pequeños.

Foto: © chesky - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dispositivos inteligentes para la salud » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad