Ascitis

Agosto 2017


La ascitis es la acumulación de líquido en la cavidad abdominal. Las causas que pueden provocar una ascitis son muy variadas, desde infecciones hasta insuficiencia cardiaca. Pero la causa más frecuente de ascitis es la cirrosis hepática.

Las causas que pueden provocar ascitis


El abuso del alcohol y el alcoholismo, la hepatitis autoinmune (forma de hepatitis en el que el sistema inmune ataca el hígado), la hepatitis crónica B o C, la fibrosis quística (enfermedad hereditaria que causa una acumulación de mucosidad en el hígado, los pulmones y otros órganos), las enfermedades por almacenamiento de glucógeno, la hemocromatosis (niveles excesivos de hierro en el cuerpo que causa daño en el hígado), un cáncer de hígado, la cirrosis biliar secundaria y la enfermedad de Wilson (enfermedad hereditaria que causa una excesiva retención de cobre y daños en el hígado).
También un coágulo de sangre en la vena porta o hepática, ciertos tipos de cáncer (de ovario, cáncer de colon y cáncer de páncreas), una insuficiencia cardíaca congestiva (grave deterioro de la capacidad del corazón para bombear la sangre, dando lugar a la congestión potencialmente mortal en los pulmones y otros tejidos del cuerpo), una insuficiencia renal (grave deterioro de la función renal, resultando en una acumulación de residuos y el líquido en el cuerpo, así como otros problemas graves), un síndrome nefrótico o una pancreatitis.

¿Qué síntomas provoca?


A menudo la ascitis va precedida de un aumento de peso por retención de líquido. Generalmente se acompaña de un edema o hinchazón de las piernas. La acumulación de líquido en el abdomen puede llegar a ser muy marcada, causando saciedad precoz, pesadez o dolor abdominal.

¿Qué pruebas se realizan en el diagnóstico?


El desarrollo de ascitis siempre requiere una evaluación médica. Exámenes adicionales incluyen una ecografía abdominal (con Doppler de la vena porta para evaluar su permeabilidad), exámenes de sangre (función renal, electrolitos, albúmina, etc). En ocasiones es necesario obtener una muestra de líquido ascítico mediante una punción con una aguja.

Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 13 de junio de 2014 a las 11:56 por DRA. MARNET.
El documento «Ascitis» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.