Cuidados de una fibrilación auricular

En un guía de cuidados, la Alta Autoridad de Salud de Francia (HAS por sus siglas en francés) establece recomendaciones a los médicos internistas para el tratamiento de los pacientes que tiene una fibrilación atrial o auricular (FA).

Estas recomendaciones se basan en 8 puntos claves y ponen el énfasis en la necesidad de una buena cooperación entre los profesionales de la salud.

Fibrilación auricular no complicada: diagnóstico en la prescripción del tratamiento inicial

La HAS recomienda a los médicos en sospechar de una fibrilación auricular en caso de síntomas tales como palpitaciones y signos clínicos detectados en la auscultación, como latidos irregulares y a menudo rápidos. Un ECG debe ser practicado para afirmar el diagnóstico.

Es aconsejado buscar signos de inestabilidad hemodinámica, estos necesitan medidas rápidas. Puede tratarse de un edema pulmonar, de una hipotensión arterial mal tolerada o por una insuficiencia cardíaca.

En primer lugar, la HAS preconiza la prescripción de un tratamiento anticoagulante oral, indispensable para evitar un accidente tromboembólico o si una cardioversión eléctrica o médica es decidida. Según las recomendaciones de la HAS, el tratamiento de referencia es el tratamiento por antivitaminas K.

Una disminución de la frecuencia cardíaca es deseable y esto de manera rápida, con el fin de obtener una frecuencia ventricular entre 80 y 110 palpitaciones por minuto en estado de reposo. Los betabloqueantes son recomendados en primer lugar

Fibrilación auricular no complicada: Examen cardiológico y tratamiento a largo plazo

La fibrilación auricular puede iniciarse por un acontecimiento intercurrente, la HAS aconseja la realización de un examen cardiológico para buscar una cardiopatía subyacente que necesita un tratamiento específico.

El examen inicial es realizado por una ecocardiografía transtorácica.

Según la HAS, el tratamiento a largo plazo prescrito para disminuir la velocidad del ritmo cardíaco resulta de una decisión tomada con el cardiólogo. La cooperación entre profesionales es un punto clave para garantizar el éxito del tratamiento. Los betabloqueantes constituyen el tratamiento de referencia. En ausencia de insuficiencia cardíaca sistólica, inhibidores cálcicos bradicardizantes pueden ser utilizados.

La HAS recomienda a los médicos identificar los factores agravantes como la presencia de comorbilidades, trastornos cognitivos, desnutrición, polimedicación o una modificación de la función renal.

El anuncio el diagnóstico puede ser hecho de diferentes formas, según la HAS, en función al tipo de fibrilación auricular y de la cardiopatía asociada y de la representación que el paciente tiene de su enfermedad. En todos los casos, es necesario abordar la importancia del seguimiento, de la observancia de los tratamientos y del mantenimiento de una buena higiene de vida. Se pueden entregar folletos para una información complementaria del paciente.

Prescribir un tratamiento por anticoagulante oral

La HAS quiere subrayar que en cuanto a un AVC, las mujeres son menos tratadas por anticoagulantes orales que los hombres.

Según la HAS y la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de Productos de Salud con sede en Francia (ANSM por sus siglas en francés), las antivitaminas K son los anticoagulantes orales de referencia. Los anticoagulantes orales no antivitaminas K (NACO) constituyen una alternativa. La elección del tratamiento debe ser efectuado caso por caso según la edad, el peso, la función renal, etc.

La HAS recomienda evaluar el riesgo tromboembólico según la puntuación CHA2DS2 -VASc y el riesgo de hemorragia según la puntuación HAS-BLED.

La etapa siguiente consiste en plantear la indicación del tratamiento a largo plazo. Por lo general, el tratamiento es para realizarse durante toda la vida, con una evaluación del beneficio y del riesgo regularmente. La HAS detalla luego las especificidades de los tratamientos por antivitaminas K o por anticoagulantes no antivitaminas K.

Prescribir un tratamiento de control del ritmo cardíaco

La prescripción de una cardioversión constituye un tratamiento especializado, que depende del cardiólogo. Puede ser indicada en caso de mala tolerancia de la fibrilación auricular, a pesar del control de la frecuencia cardíaca. La HAS indica que el médico generalista puede prescribir una dosis de amiodarona, con la opinión del cardiólogo para la prevención de riesgos de un accidente tromboembólico.

Una control anual mediante un ECG es indispensable en caso de tratamiento del mantenimiento del ritmo sinusal.

Prevención y tratamiento de un accidente hemorrágico

El riesgo hemorrágico es el primer riesgo relacionado a un tratamiento por anticoagulante oral. La HAS recomienda acciones de prevención, educando al paciente y sus familiares, evitando las interacciones medicamentosas o detectando el rastro eventual de trastornos cognitivos que hacen difícil la observancia del tratamiento.

Además de una hemorragia, una sobredosis de anticoagulante oral debe ser rectificada, según las recomendaciones de la HAS. El tratamiento en ambulatorio se tiene que privilegiar, pero una hospitalización puede resultar necesaria si existen factores de riesgo hemorrágico. La causa de la sobredosis también debe ser identificada y corregida.

En caso de hemorragia espontánea o en respuesta a un traumatismo, es conveniente apreciar la gravedad, la hospitalización de urgencia es indispensable en caso de hemorragia potencialmente grave.

Tratamiento en caso de descompensación cardíaca grave o que complica una fibrilación auricular

La HAS recuerda las dos situaciones posibles, ya sea que la fibrilación auricular es detectada por una descompensación cardíaca o un paciente con una fibrilación auricular conocida sufre de una descompensación cardíaca. En ambos casos, la hospitalización resulta a menudo necesaria.

La primera cosa que hay que hacer consiste en buscar elementos a favor de la hospitalización, como: signos de inestabilidad hemodinámica o la presencia de comorbilidades severas.

La HAS aconseja a los médicos a buscar factores desencadenantes y a corregirlos, mediante un interrogatorio y un análisis biológico eventual para saber el nivel de optimización del tratamiento de la fibrilación auricular.

La HAS subraya la importancia de un seguimiento pluriprofesional post hospitalización.

Fibrilación auricular complicada por un accidente vascular cerebral

Según la HAS, la fibrilación auricular debe ser sistemáticamente buscada en caso de un AVC o de un accidente isquémico transitorio (AIT).

Las conductas que hay que tener dependen del tipo de accidente: aparición de un AVC, sospecha de un accidente isquémico transitorio u otra afección.

Medidas a adoptar en caso de intervención quirúrgica o en caso de gesto invasivo entre pacientes tratados por anticoagulantes orales

La HAS considera el riesgo hemorrágico como bajo en caso de cuidados dentarios, cirugía cutánea, catarata, reumatología, endoscopia o de implantación de marcapasos. En otros casos, el riesgo es elevado y necesita la interrupción de los anticoagulantes orales.

Foto: © zagandesign - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cuidados de una fibrilación auricular » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad