Aciclovir: Indicaciones, posología y efectos secundarios

La molécula de aciclovir (o acyclovir) es utilizado en medicina por sus propiedades antivirales. Es particularmente eficaz en la lucha contra los virus del herpes.

Usos

En el dominio médico, el aciclovir es empleado para tratar diversos casos de herpes. Es administrado la mayoría de las veces por vía oral o tópica (hay que aplicar crema sobre la zona infectada). Principalmente sirve para tratar los herpes genitales, herpes labial, las zonas oftálmicas así como diversas infecciones e inflamaciones debidas a un virus del herpes, como queratitis (inflamaciones de la córnea) herpéticas, queratouveítis (inflamaciones de la córnea y del interior del ojo) herpéticas y gingivoestomatitis (inflamaciones de las mucosas bucales) herpéticas.

Cuando se necesita utilizar grandes cantidades de aciclovir, este es administrado por inyección intravenosa. El aciclovir puede entonces servir para tratar el herpes zoster, la varicela, una meningoencefalitis (enfermedad que afecta el sistema nervioso central) herpética o una enfermedad de Kaposi-Juliusberg (complicación severa de la dermatitis atópica del bebé).

Propiedades

La solubilidad de esta molécula en el agua es muy baja. Tomada por vía oral, su absorción por el organismo es también muy lenta (del orden del 20 %). Su citotoxicidad es muy poco elevado, en otros términos, el aciclovir no puede destruir las células del organismo. Su acción es esencialmente enfocada en contra de los virus del herpes HSV-1, HSV-2 y el virus varicela zoster (VVZ). Es también eficaz, pero en una menor medida, contra el virus de Epstein Barr (EBV). La vida media del aciclovir es estimada en aproximadamente 3 horas.

Embarazo

El aciclovir es un mutágeno cromosómico. En otros términos, una vez en el organismo, puede eventualmente combinarse con el ADN de una célula. Debido a esto, su utilización en la mujer embarazada es generalmente prohibida salvo necesidad absoluta.

Medicamentos que contienen aciclovir

El aciclovir entra en la composición de varios medicamentos, por ejemplo: Zovirax, Herpevir, Activir, Remex, Kendix, Aciclovir Zydus, Aciclovir Mylan, Aciclovir Zentiva, Aciclovir Teva, Aciclovir Sandoz, Aciclovir RPG, Aciclovir EG, Aciclovir EG, Aciclovir Evolugen, Aciclovir Cristers, Aciclovir Arrow, Aciclovir Biogaran, Aciclovir Actavis, Aciclovir Almus, Aciclovir Ranbaxy y el Aciclovir Ratiopharm.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Aciclovir: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad