Prevenir la meningitis

Actualmente muchos de los niños están vacunados contra la mayoría de las bacterias que pueden provocar meningitis. Existen vacunas contra el neumococo, el meningococo y el Haemophilus influenzae. Sin embargo, la vacuna del meningococo no es totalmente eficaz, porque no cubre todas las cepas de la bacteria causante de meningitis.

Meningitis meningocócica

En la meningitis meningocócica se debe dar tratamiento antibiótico a las personas que estuvieron en estrecho contacto con el paciente. Deben recibir tratamiento la familia y el personal sanitario expuesto, los compañeros de guardería o escuela más cercanos (dependiendo de la edad del paciente).

En caso de brote de meningitis meningocócica

En caso de producirse un brote por un tipo de meningococo para el que existe vacuna, también se recomienda la vacunación a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con el enfermo y que no estén correctamente vacunadas.

En caso de meningitis causada por Haemophilus

También se tratará con un antibiótico a la familia y compañeros de guardería de los pacientes afectados por meningitis originada por Haemophilus influenzae.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Prevenir la meningitis » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad