Ronquido: causas, consecuencias y tratamientos

Las personas que padecen roncopatía, un problema respiratorio, emiten ronquidos. La roncopatía puede tratarse con medicamentos, prótesis dentales, entrenamientos antirronquidos e intervenciones quirúrgicas.

Qué es un ronquido

El ronquido o roncopatía es el ruido que se produce al roncar, como consecuencia de una obstrucción de las vías respiratorias superiores, al igual que la apnea del sueño. La obstrucción puede tener causas físicas pero también puede deberse a una patología infecciosa o alérgica.

Este artículo ofrece una panorámica sobre las consecuencias del ronquido y los tratamientos disponibles para reducirlo o eliminarlo.

Por qué se producen los ronquidos

La obstrucción de las vías respiratorias superiores produce el ronquido.

Durante el sueño, los músculos de la faringe se relajan y pueden causar una obstrucción parcial de la faringe, constituida por músculos, por el velo del paladar y por la base de la lengua. El flujo de aire se acelera al entrar en los pulmones para que estos pulmones queden correctamente alimentados, de modo que los tejidos relajados vibran y producen el ronquido.

Cuáles son los factores agravantes de los ronquidos o la roncopatía

Factores como el sobrepeso pueden agravar el ronquido porque los tejidos infiltrados por la grasa contribuyen a la obstrucción faríngea.

La posición que adopta el cuerpo durante el sueño también afecta. Así, cuando el cuerpo está en posición dorsal, la base de la lengua cae (debido a la fuerza de la gravedad) y obstruye el paso del aire.

Del mismo modo, el consumo de tabaco o de alcohol o somníferos que relajan los músculos de la faringe puede agravar la roncopatía.

En ciertos casos, el ronquido se debe a la separación absoluta nasal desviada, una malformación llamada poliposis nasal. También puede tener un origen infeccioso o alérgico, como la sinusitis.

Cómo afecta a la salud roncar

El ronquido se traduce por un ruido de garganta cuya intensidad puede variar. Normalmente, el ronquido se produce durante la inspiración, y menos frecuentemente durante la espiración.

En el caso del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), los ronquidos están vinculados a una apnea, es decir, a una interrupción de la respiración de la menos diez segundos.

Nota: existe prevalencia de apnea del sueño en las personas afectadas por obesidad.

Un estudio de la Sociedad Europea de Neumología estima que al menos cinco millones de europeos afectados por el SAOS corren peligro de dormirse al volante.

Qué efectos secundarios produce el ronquido

SegúnRevue des maladies respiratoires (revista de enfermedades respiratorias), el órgano oficial de la Sociedad Europea de Neumología, estudios recientes también han detectado una posible alteración de la calidad de vida en las parejas de las personas que roncan.

Cómo dejar de roncar

El tratamiento del ronquido depende no solo de la causa que lo produce sino también de las complicaciones asociadas a esta patología. Distinguimos los tratamientos no quirúrgicos y los tratamientos quirúrgicos.

Qué puedes hacer para dejar de roncar

Si el ronquido tiene una causa infecciosa o lo provoca un alérgeno se deberá tratar la congestión nasal.

Del mismo modo, se aconseja efectuar entrenamientos antirronquidos con el fin de fortalecer los tejidos de la faringe y adoptar un estilo de vida más saludable.

El uso de una prótesis dental que aumente la abertura de las vías respiratorias superiores y evite su obstrucción puede ser muy útil.

El ronquido también puede tratarse con medicamentos suaves, homeopatía, acupuntura y fitoterapia.

Cuándo operar en caso de ronquidos o roncopatía

Únicamente se aconseja la operación en caso de roncopatía severa con síndrome de apnea del sueño.

El tratamiento quirúrgico puede consistir en una ablación de una parte del velo del paladar o de la úvula. Se trata de una operación conocida con el nombre de uvulopalatofaringoplastia.

En otros casos, el cirujano efectuará una ablación de los pólipos nasales o de las amígdalas o bien realizará una reducción por cauterización (tratamiento por radiofrecuencia) de los tejidos blandos.

Cómo prevenir la aparición de ronquidos

Existen varias técnicas de prevención contra los ronquidos.

En primer lugar, luchar contra el sobrepeso con el fin de evitar que los tejidos infiltrados por la grasa causen una obstrucción faríngea.

Adoptar un estilo de vida sano en el que se eviten las comidas copiosas o la ingesta de alcohol antes de dormir ayudará a prevenir la aparición de la roncopatía.

Determinadas posiciones del cuerpo durante el sueño evitarán los ronquidos. Por ejemplo, levantar la altura del cuerpo para impedir el relajamiento de los tejidos al nivel de la faringe o dormir de lado para soltar la parte trasera de la garganta.

Si la causa del ronquido es infecciosa se debe descongestionar las vías respiratorias superiores.

Por último, se aconseja eliminar los alérgenos en la habitación o tratar una alergia para evitar la congestión nasal.

Foto: © Pixabay.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Ronquido: causas, consecuencias y tratamientos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad