Ébola: Recomendaciones de la OMS

Agosto 2017


Teniendo en cuenta la virulencia del virus del Ébola, el estado de emergencia de salud pública de alcance internacional fue reconocido. La OMS estableció recomendaciones a los países con el fin de luchar contra la propagación del virus. Solo una coordinación de las acciones internacionales puede revertir la tendencia.

Países donde hay una transmisión del virus del Ébola

La OMS recomienda medidas urgentes al nivel nacional: medidas de prevención, sensibilización, vigilancia, seguimiento de los casos y de comunicación entre los países deben ser implementados para garantizar una lucha eficaz contra la infección.

Cuidados clínicos de calidad son necesarios en las zonas de transmisión intensa para reducir los desplazamientos de las personas. Medidas de cuarentena son factible de ser necesario.

En los aeropuertos, los puertos y los puntos de paso de las fronteras terrestres, la OMS recomienda una detección sistemática antes de la partida de los pasajeros. Las personas que presentan una enfermedad semejante a una infección del virus del Ébola no son autorizadas a partir salvo en el marco de una evaluación médica. Para facilitar un eventual tratamiento de los pasajeros sintomáticos, los países son invitados a colaborar con el personal de las compañías aéreas.

Estas recomendaciones conciernen a los países dónde los casos son comprobados: Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Países con un caso potencial o confirmado y países limítrofes de países afectados

La OMS aconseja a los países que tienen fronteras terrestres con países afectados de vigilar los casos de fiebre o de defunciones inexplicadas. Los profesionales de la salud deben ser capacitados en la aplicación de procedimientos de lucha y de prevención contra el virus y accesos a los laboratorios cualificados de diagnóstico deben ser instaurados.

La OMS recomienda medidas urgentes para los países en que han detectado un caso sospechoso o confirmado de infección. Estas medidas deben ser tomadas en las 24 horas para evitar la propagación del virus.

En caso de confirmación de transmisión del virus, la conducta que hay que tener es la misma que para los países donde hay una transmisión del virus del Ébola.

Todos los países

La OMS invita a todos los países a aportar informaciones pertinentes al público en la evolución extremadamente rápida de la propagación del virus y en las medidas tomadas para limitar los riesgos de exposición.

Los viajeros con destino a las zonas afectadas deben también ser informados en cuanto a los riesgos incurridos y recibir consejos para administrar una exposición eventual al virus. No obstante, la OMS precisa que no debe haber interdicción general a los viajes o al comercio.

La OMS recomienda a los países prepararse en el tratamiento de casos afectados por el virus del Ébola, particularmente garantizando el acceso a un laboratorio de diagnóstico.

¿Cuándo hay que consultar?

La OMS recomienda a las personas que han viajado a una zona afectada o han estado en contacto con una persona infectada, consultar con un médico desde los primeros síntomas. La OMS insiste en la necesidad de cuidados rápidos para mejorar las posibilidades de supervivencia e impedir la propagación del virus.

Saber más



Foto: © jpgon - Fotolia.com

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 20 de agosto de 2014 a las 00:56 por Carlos-vialfa.
El documento «Ébola: Recomendaciones de la OMS» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.