Causas de dolor en la lengua

El dolor es una sensación provocada por el sistema nervioso en respuesta a una inflamación del tejido o a cualquier tipo de daño. Hablamos de un dolor en la lengua cuando existe malestar en alguna parte de la lengua.

"CCM Salud: Causas de un dolor en la lengua"

El dolor en la lengua puede tener diferentes características y puede ser sordo, punzante, ardor o sensación de alfileres y agujas. Un dolor en la lengua puede aparecer de forma aislada o acompañado de otros síntomas que varían dependiendo de la causa subyacente. Los síntomas más frecuentes que acompañan a un dolor en la lengua son una inflamación de la lengua, la decoloración y una textura inusual, dificultad para masticar y dificultad para tragar.

¿Qué puede causar un dolor en la lengua?

Un dolor en la lengua es un síntoma de una gran variedad de enfermedades o trastornos. Algunas de las causas pueden ser relativamente leves como una pequeña ulceración o contusión debido a morderse la lengua, mientras que otras enfermedades requieren atención médica inmediata como una infección o un cáncer oral.

Una causa muy frecuente es la glositis que se caracteriza por una inflamación de la lengua que se acompaña de cambios en su color. Diversas infecciones bacterianas, de levaduras y virales pueden causar glositis. Otras causas pueden ser los irritantes, la exposición a alimentos y bebidas muy calientes, los alimentos picantes, el tabaco y el alcohol. Otra de las causas frecuentes son los cálculos en las glándulas salivares. Muchos otros procesos inflamatorios y anormales pueden afectar a la lengua.

Las infecciones que pueden causar un dolor en la lengua

Una infección oral por el virus del herpes (o estomatitis herpética), una infección estreptocócica (bacteriana), la sífilis o una infección por levaduras (hongos).

Otras causas

Traumatismos o lesiones como morderse la lengua, ampollas o úlceras, quemaduras, las aftas, los aparatos dentales, la comida caliente y picante, los dientes afilados, los dientes artificiales o dentaduras mal ajustadas, las contusiones, el tabaco, el llamado Síndrome de boca ardiente (su causa es desconocida y es más frecuente en las mujeres postmenopáusicas), las úlceras, la neuropatía diabética, la lengua geográfica (trastorno inflamatorio leve), la anemia por falta de hierro, el liquen plano oral, el pénfigo vulgar, la anemia perniciosa (debida a la deficiencia de vitamina B12), el dolor psicogéno (dolor que no se debe a un trastorno médico o físico conocido) o el cáncer de lengua.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Causas de dolor en la lengua » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.