¿Tensión ocular o presión intraocular?

Julio 2017


  • El término adecuado es "presión intraocular". Sin embargo, algunas personas utilizan la expresión "tensión ocular" la cual resulta inadecuada ya que podría conllevar a una confusión con ciertas enfermedades como, por ejemplo, la tensión arterial.
  • La presión intraocular (PIO), encargada de mantener la tonicidad normal del ojo, es regulada por la secreción y eliminación del humor acuoso (líquido que cubre la parte anterior del ojo, entre la córnea y el cristalino).
  • El valor normal de la PIO es inferior a 21 milímetros de mercurio. Este valor debe ser casi igual en ambos ojos.
  • En la actualidad, la PIO es medida con aparatos de expulsión de aire.

Creencias falsas


Las siguientes creencias son falsas:
- "Siento una molestia en el ojo, a lo mejor tengo la presión alta".
- "Guiño el ojo todo el tiempo porque tengo una tensión elevada en los ojos".
- "Mi médico me ha dicho que tengo 22 de presión, a lo mejor también tengo esa presión en los ojos ".

Explicación


- El aspecto más desfavorable del aumento anormal de la PIO es que la persona NO presenta ningún síntoma. Por lo tanto, la única forma de detectar este aumento anormal es medir la PIO de manera regular.
- Si este aumento anormal de la PIO es permanente, será necesario empezar un tratamiento para evitar que evolucione hacia un glaucoma.

Saber más

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 28 de septiembre de 2013 a las 00:54 por Carlos-vialfa.
El documento «¿Tensión ocular o presión intraocular? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.