Desprendimiento de retina

Agosto 2017


Desprendimiento de retina


Hablamos de un desprendimiento de retina cuando una parte de esta membrana se separa del epitelio pigmentario que la sostiene debido a la interposición de líquido entre ambos. El desprendimiento de la retina es una afección grave que, de no ser tratada a tiempo, puede ocasionar ceguera.

Existen dos tipos de desprendimiento:
  • Desprendimiento primario: es más frecuente en las personas con miopía. Este desprendimiento se debe a lesiones degenerativas en la retina periférica.
  • Desprendimiento secundario: puede deberse a un golpe o a ciertas afecciones tales como la retinitis, la diabetes, un tumor subyacente, etc. .

Síntomas


Fosfenos o percepción de destellos de luz que aparecen siempre en el mismo lugar. Miodesopsias (impresión de moscas volantes o voladoras). El paciente puede percibir una especie de velo o cortina a nivel del ojo. Si el desprendimiento de la retina ha afectado a la región macular, el paciente sufrirá una disminución de su agudeza visual.

Tratamiento


El tratamiento del desprendimiento consiste en una intervención quirúrgica. La intervención quirúrgica consiste en realizar crioaplicaciones para formar una cicatriz alrededor del desgarro entre la retina y la coroides. Posteriormente, el cirujano inyectará una pequeña burbuja de gas expansivo para adherir la retina al epitelio pigmentario.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 15 de noviembre de 2013 a las 16:48 por Carlos-vialfa.
El documento «Desprendimiento de retina» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.