Dejar de fumar: Conseguir motivación con una charla motivacional

Antes de dejar de fumar, hay que evaluar su grado de dependencia y su motivación. Por otra parte, es aconsejado recibir tratamiento profesional con un especialista. El acompañamiento por un profesional de salud permite un tratamiento de destete del tabaco mucho más eficaz. Todos los expertos se ponen de acuerdo para afirmar que es preferible escoger consultas especializadas dedicadas a dejar el tabaco.

Realización de una charla motivacional

Es recomendado reforzar la motivación de la persona que desea dejar de fumar realizando una charla motivacional.

La charla motivacional tiene como objetivo reforzar la motivación del fumador, con el fin de ayudarle a modificar su comportamiento frente al tabaco. Esta charla se basa en la noción primordial que un fumador podrá tener éxito sólo si es realmente motivado. La charla motivacional permite evaluar los deseos, las informaciones asimiladas, las ideas recibidas y las expectativas del fumador con relación a su tabaquismo y con relación a los tratamientos que le serán propuestos.

Colaboración con un profesional

El profesional debe establecer una cooperación estrecha con el paciente fumador evaluando su ambivalencia frente a la realidad de del abandono del tabaco y persuadiéndole el interés en dejar de fumar consagrándosele el máximo de autonomía y evitando ser demasiado autoritario.

Duración

La charla motivacional aumenta la probabilidad de dejar el tabaco. Es necesario conceder el tiempo suficiente a esta charla. Es a menudo aconsejado proponer al fumador 2 o 3 consultas aproximadamente de 20 minutos, con el fin de que se sienta apoyado.

Preguntas necesarias para evaluar la motivación

Estas son algunas preguntas recomendadas por la Alta Autoridad de la Salud de Francia (HAS por sus siglas en francés):

  • ¿Qué le aporta fumar?
  • ¿Cuáles son las razones por las cuales desea dejar de fumar?
  • ¿Tiene miedo a dejar de fumar? ¿Si es sí, por cuáles razones?
  • ¿Está decidido a dejar de fumar? ¿Tiene confianza en su capacidad de lograrlo?

El apoyo psicológico: la base del tratamiento

El acompañamiento psicológico del fumador puede tomar formas diversas, la terapia de apoyo individual o en grupo, hasta una terapia cognitivo-comportamental, que permite reemplazar los comportamientos negativos por reacciones adaptadas a la situación. Esta terapia está destinada a las personas que desean invertir en su curación. El apoyo psicológico individual necesita consultas enfocadas entre un fumador y un profesional.

Foto: © alco81 - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dejar de fumar: Conseguir motivación con una charla motivacional » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.