Aumento de los senos mediante lipofilling

El lipolifting, denominado también lipoescultura o lipomodelado de los senos, es una técnica quirúrgica que permite realizar un aumento de las mamas mediante una transferencia de grasa. Representa una alternativa al aumento de los senos por prótesis. Esta técnica permite por ejemplo realizar una lipoaspiración de la grasa presente al nivel de las cartucheras y trasladarla a los senos.

Definición

El "lipofilling", el acto quirúrgico correspondiente a una transferencia de grasa a los senos, permite reinyectar la propia grasa de la persona operada. Células grasas son tomadas de las partes del cuerpo que presentan un exceso de peso como a nivel de la cara interna de los muslos, de las cartucheras o del abdomen por ejemplo, mediante una liposucción para introducirla en los senos para recrear un aumento del volumen de los senos.

Esta técnica, que puede ser propuesta en ciertas condiciones específicas y precisas para un aumento mamario moderado, es utilizada desde hace tiempo para remodelar el rostro. Las mujeres que no desean un implante mamario y quiénes poseen un exceso de grasa a nivel del abdomen o muslos pueden recurrir a esta técnica.

Volumen obtenido

La inyección de grasa en los senos permite aumentar moderadamente el volumen de los senos sin recurrir a una prótesis mamaria. En efecto, una parte de la grasa inyectada, cerca del 30 %, se reabsorbe sistemáticamente .Un lipofilling mamario permite aumentar el volumen de los senos entre 1 y 2 copas.

Recomendaciones de la SOFCRPE

La SOFCPRE (Sociedad francesa de cirugía plástica reconstructiva y estética) recomienda limitar esta técnica a las mujeres de menos de 35 años que desean efectuar un aumento de las mamas.

Ventajas

La transferencia de la grasa, método natural, permite no introducir un cuerpo extraño y evitar los problemas que pueden aparecer por un rechazo de la prótesis mamaria.

Inconvenientes

Esta técnica que permite el aumento de volumen de los senos está limitada a la cantidad de grasa que puede ser transferida. Por otra parte, esta intervención no puede efectuarse en las mujeres demasiado delgadas, que no tienen demasía grasa y que necesitan una vigilancia de su peso debido a la posibilidad en el caso de un aumento de peso, la aparición de un aumento del volumen de los pechos.

La transferencia de grasa y cáncer de mama

Hasta ahora ninguna prueba sobre la existencia de una relación causa-efecto entre la transferencia de grasa mamaria y el cáncer de mama ha sido establecida.

Aunque ninguna referencia científica establece una relación entre el lipofilling y la aparición de un cáncer de mama, ciertas precauciones indispensables deben ser respetadas. Una ecografía y una mamografía deben ser efectuadas antes de la intervención quirúrgica con el fin de asegurarse que no hay ningún riesgo de aparición de un cáncer de mama. Por otra parte, 1 año después de la intervención, la paciente debe someterse a un examen radiológico de las mamas y efectuar una vigilancia regular.

Saber más

Foto: © stryjek - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Aumento de los senos mediante lipofilling » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.