Evaluar la motivación de los fumadores que desean dejar de fumar

Agosto 2017


Es importante evaluar la motivación de la persona que desea dejar de fumar para que el profesional que elaborará el tratamiento para el fumador pueda adaptar sus consejos y su tratamiento a su motivación. Debe proponer soluciones que hay que adaptar a cada fumador porque no todos están dispuestos a modificar realmente sus hábitos.

Un modelo descriptivo de los cambios de comportamientos, desarrollado por Prochaska y DiClemente 5, permite medir la motivación efectiva del fumador y su voluntad de cambiar realmente sus hábitos así como la etapa donde se encuentra.

Un fumador pasa en general por una serie de etapas antes de dejar completamente de fumar.

Etapa 1: La preintención

El fumador no tiene todavía realmente ganas de dejar de fumar.

Etapa 2: La intención

El fumador piensa en dejar de fumar pero todavía no es muy claro en su voluntad.

Etapa 3: La decisión

El fumador toma la decisión de dejar de fumar y elabora una estrategia para lograrlo.

Etapa 4: La acción

El fumador está activamente comprometido en el objetivo de dejar de fumar.

Etapa 5: Seguir sin fumar

El fumador ya no es dependiente, pero sabe que debe permanecer muy vigilante para evitar recaer.

Método propuesto para evaluar la motivación al dejar de fumar

El profesional que sigue el tratamiento del fumador le plantea la pregunta esencial si realmente pretende dejar de fumar. Varias respuestas son posibles.

Respuesta 1: No

Esto significa que fumar no representa un problema para el paciente. Este está en la etapa 1 de preintención. El médico debe entonces aconsejarle dejar de fumar, evaluar su nivel de dependencia y contemplar ya en esta etapa una disminución de su consumo.

Respuesta 2: "Sí, pero" o "Sí, pero posiblemente más adelante" o "No, pero eso sería bueno"

Estamos en la etapa de la intención. El profesional debe ayudar al paciente a explorar su ambivalencia, su miedo, los beneficios de dejar de fumar y sus motivaciones. Debe también evaluar inmediatamente el interés para este fumador de disminuir su consumo de tabaco.

Respuesta 3: "Sí, ahora"

El fumador está decidido a dejar de fumar. El profesional debe establecer con él objetivos realistas para que los logre.

Dejar de fumar solo

Ciertos fumadores dejan de fumar solos, sin ninguna ayuda y otros recurren a productos de sustituciones nicotínicas que compran sin prescripción y sin consultar a un profesional.

Dejar de fumar con la ayuda de un profesional

Todos los profesionales recomiendan a los fumadores dejarse ayudar mediante consultas especializadas, especialmente consagradas a dejar el tabaco.

Principios generales

Un acompañamiento psicológico

Un acompañamiento psicológico es indispensable y constituye la base del tratamiento del paciente.

Los medicamentos

Es recomendado a los fumadores dependientes recurrir a un tratamiento medicamentoso, que permiten aliviar los síntomas de destete, disminuir las ganas de fumar y evitar recaer después de dejar de fumar. El acompañamiento de un profesional permite reforzar la eficacia de estos tratamientos.

Los tratamientos nicotínicos de sustitución son medicamentos propuestos en primera intención.

Saber más



Foto: © delkoo - Fotolia.com

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 4 de septiembre de 2014 a las 04:30 por Carlos-vialfa.
El documento «Evaluar la motivación de los fumadores que desean dejar de fumar» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.