Atenolol: Indicaciones, posología y efectos secundarios

El atenolol es una molécula que pertenece a la clase de los betabloqueadores, las sustancias utilizadas esencialmente en cardiología. El atenolol es generalmente empleado en marco del tratamiento del angor (angina de pecho), del infarto de miocardio y de la hipertensión arterial.

Usos

El atenolol es utilizado para tratar trastornos diversos y cardiológicos, particularmente los infartos de miocardio (ataques cardíacos), las taquicardias (ritmos cardíacos anormalmente rápidos) y las anginas de pecho (dolores de tórax debidas una oxigenación insuficiente del miocardio). El atenolol puede también ser empleado en caso de problemas del ritmo cardíaco como la extrasístoles (una de las cavidades cardíacas se contrae prematuramente), fibrilaciones (contracciones cardíacas rápidas y anárquicas) o un flutter (ritmo supraventricular anormal). El atenolol es utilizado también frecuentemente para tratar la hipertensión arterial.

Propiedades

Este betabloqueador bloquea a los receptores del corazón que provocan normalmente el aumento del ritmo cardíaco (el receptor B1). El atenolol permite de este modo reducir la rapidez del ritmo cardíaco y bajar la tensión arterial. El atenolol también reduce las necesidades de oxígeno del corazón durante los esfuerzos físicos.

Contraindicaciones

El atenolol es estrictamente contraindicado en caso de antecedentes alérgicos a esta molécula y en caso de ritmo cardíaco lento. Totalmente como otros betabloqueadores], el atenolol es fuertemente desaconsejado en personas que sufren de enfermedades respiratorias como asma (en caso de necesidad absoluta y bajo prescripción médica, el atenolol puede eventualmente ser dado en bajas dosis).
La utilización de atenolol también es desaconsejado durante el embarazo y la lactancia salvo opinión médica contraria.

Efectos sobre los deportistas

El atenolol está considerado como un producto dopante en ciertos deportes de precisión, porque permite limitar los temblores. Por lo tanto, está prohibido en la práctica de los deportes de tiro, coomo tiro con arco, tiro deportivo, etc.

Medicamentos que contienen atenolol

El atenolol es una sustancia activa en varios medicamentos como Atenolol Actavis, Betatop y Tenormin. Es también empleado en asociación con otras sustancias activas en Beta-Adalat, Tenordate y Tenoretic.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Atenolol: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad