Rotura del manguito rotador

La rotura del manguito rotador es una patología del hombro que aparece generalmente después de los 50 años de edad como consecuencia a un desgaste de los tendones. Antes de esta edad, puede ser debida a un choque violento.

A continuación un panorama sobre los síntomas de la rotura del manguito rotador, su diagnóstico y los tratamientos factibles.

Síntomas

El principal síntoma de una rotura del manguito rotador es un dolor permanente del hombro, pudiendo irradiar hasta el codo. En ciertos casos, el dolor está tan intenso que puede impedir dormir.

El paciente también puede probar dificultades, incluso una imposibilidad en levantar el brazo y ser molestado en los gestos de la vida cotidiana. Una disminución de la fuerza muscular completa estos síntomas.

Diagnóstico

El diagnóstico de una rotura del manguito rotador es esencialmente clínico, evaluando la movilidad del brazo y una pérdida eventual de la fuerza muscular. El examen es practicado con el torso desnudo, en comparación con el lado opuesto.

Exámenes complementarios pueden resultar necesarios para confirmar el diagnóstico. Una radiografía en un primer momento, luego una ecografía, un artroescaner o una IRM del hombro para apreciar el tamaño y la gravedad de la rotura.

Tratamientos

La operación no siempre es necesaria, pero una terapia es indispensable.

El tratamiento por terapia consiste en aliviar el hombro y en reforzar otros músculos gracias a técnicas de kinesiterapia. Otros síntomas tales como el dolor son tratados mediante medicamentos antiinflamatorios y más raramente una o dos infiltraciones. El tratamiento conservador es recomendado en las personas de edad, si la molestia es tolerable y si la rotura no es reparable.

En otros casos (en un paciente joven, rotura invalidante y terapia ineficaz), una intervención quirúrgica puede resultar necesaria. La operación consiste la mayoría de las veces en colocar los tendones sobre la cabeza del húmero. La duración de hospitalización es de dos días, en respuesta a la cual una férula debe ser llevada durante seis semanas. Sesiones de terapia están también previstas en respuesta a la intervención.

Foto: © Artem Furman - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Rotura del manguito rotador » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad