Clobex: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Clobex es un medicamento comercializado como champú. Es utilizado en el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo. Clobex contiene propionato de clobetasol, una sustancia activa que pertenece a la familia de los corticoides tópicos. Como los corticoides tópicos, el propionato de clobetasol solo se aplica sobre la piel. Permite aliviar los picores, los enrojecimientos y las inflamaciones asociadas con la psoriasis.

Indicaciones

Clobex es indicado en los adultos afectados por psoriasis moderada del cuero cabelludo. Se aplica localmente sobre los cabellos secos agrupando de forma circular las zonas afectadas. Hay que esperar cerca de 15 minutos antes de enjuagar el cuero cabelludo con agua.

El enjuague puede ser precedido por un lavado con un champú normal. La dosis de Clobex recomendada es 7,5 ml, lo que corresponde a aproximadamente ½ cuchara de sopa. El tratamiento debe ser efectuado una vez por día durante 4 semanas. Pasada este período, el tratamiento será seguido o reemplazado según los resultados obtenidos.

Contraindicaciones

Clobex es contraindicado en los niños de menos de 2 años y en las personas hipersensibles en el propionato de clobetasol o a otra sustancia que entra en su composición. No debe ser administrado para tratar las infecciones causadas por un virus, una bacteria o un parásito, al igual que las afecciones cutáneas específicas como la tuberculosis.

Clobex no debe ser aplicado sobre los https://salud.ccm.net/faq/18686-ojo-definicion ni sobre las úlceras.

Efectos secundarios

Algunos efectos secundarios asociados con el tratamiento con Clobex han sido producidos, como afecciones cutáneas (acné, sensación de molestia) y molestias oculares (picor, ardor ligero a nivel de los ojos). Sin embargo, los efectos mencionados son bastante raros, aparecen en aproximadamente el 5 % de los pacientes.

Duración y conservación

Clobex puede ser conservado durante 3 años antes de una primera apertura. Una vez abierto, su duración de conservación es de cerca de 4 semanas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Clobex: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad