Daivobet: Indicaciones posología y efectos secundarios

Julio 2017


Daivobet es un medicamento comercializado como gel o pomada que permite tratar la psoriasis. La psoriasis es una afección que se manifiesta por enrojecimientos y escamas, síntomas que resultan de una reproducción anormalmente rápida de las células cutáneas. Las sustancias contenidas en Daivobet contribuyen a restaurar un crecimiento normal de las células y disminuir la inflamación.

Indicaciones

Daivobet es indicado en los adultos afectados por psoriasis del cuero cabelludo o que presenta placas de psoriasis sobre otras partes del cuerpo. Se trata de un gel incoloro que se aplica directamente sobre las zonas afectadas una vez por día. Sobre el cuero cabelludo, se recomienda una dosis diaria máxima de 4 g (una cucharita de café). El tratamiento debe ser seguido durante 4 semanas (sobre el cuero cabelludo) o 8 semanas (sobre otras regiones del cuerpo). Es importante lavarse bien las manos después de la aplicación y de dejar el producto actuar (no enjuagarse los cabellos ni lavar la zona tratada).

Contraindicaciones

Daivobet es contraindicado en las personas que presentan una hipersensibilidad a los principios activos (calcipotriol, betametasona) o a otra sustancia que entra en su composición.

Efectos secundarios

Un estudio reveló que cerca del 8 % de los pacientes que había seguido un tratamiento con gel Daivobet tuvieron algunos efectos secundarios leves, esencialmente pruritos. Más raramente, Daivobet es susceptible de provocar afecciones oculares (irritaciones) causadas por una aplicación accidental al nivel de los ojos, acné, foliculitis, piel se seca, granos o una sensación de ardor.

Aplicación especial

El gel Daivobet contiene un corticoide que no debe ser aplicado con otros corticoides porque su asociación aumenta el riesgo de trastornos del metabolismo, particularmente el riesgo de hipercalcemia (aumento del índice de calcio en la sangre).

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 24 de septiembre de 2014 a las 19:25 por Carlos-vialfa.
El documento «Daivobet: Indicaciones posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.