Dientes amarillos

A veces los dientes pueden tener un tinte amarillo como color natural. No todos los dientes son de color blanco brillante. En este caso los dientes suelen ser todos del mismo color. Si los dientes varían en color o en tonos de amarillo lo que tiene son, probablemente, manchas.

¿Qué puede provocar las manchas de los dientes?El tabaco

Los dientes amarillos pueden tener varias causas posibles: alimentos, bebidas, el tabaco o la tinción de la superficie del esmalte de los dientes. Los fumadores tienen casi siempre los dientes manchados de color amarillo, así como las personas que beben grandes cantidades de café. La soda y el té también pueden ser los responsables.

La edad

Debajo del esmalte dental encontramos un material llamado dentina que es de color amarillo de forma natural. A medida que pasan los años el esmalte dental se desgasta y va apareciendo la dentina. Ésta es la razón por la que algunas personas notan un cambio de color en sus dientes a medida que se hacen mayores.

En los niños

Un antibiótico llamado tetraciclina puede causar decoloración en los dientes y provocar la aparición de manchas. También un agua demasiado fluorada puede provocar el color amarillo en los dientes.

¿Se pueden prevenir las manchas de los dientes?

Una correcta higiene dental es una de las cosas más importantes para prevenir las manchas en los dientes. Los dientes deben cepillarse por lo menos dos o tres veces al día. Cuantas más bebidas que manchan los dientes se consuman más probabilidades habrá de tener los dientes manchados. Lo ideal sería cepillar los dientes y esperar una hora para comer o beber cualquier cosa que pueda mancharlos. También es necesaria hacer una limpieza dental al menos una vez al año. Cuando se beben bebidas gaseosas lo mejor es utilizar una pajita.

Para combatir el color amarillo de los dientes

Los blanqueadores pueden utilizarse si los dientes están ligeramente manchados pero su efecto dura poco tiempo. Las pastas de dientes blanqueadoras, si el manchado es ligero, pueden ser útiles. Éstas se emplean mejor como método de prevención más que hacer desaparecer las manchas.
También se pueden cepillar los dientes con bicarbonato.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dientes amarillos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad