Inmunoglobulinas contra la hepatitis B: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Las inmunoglobulinas son anticuerpos fabricados por ciertos glóbulos blancos. Desempeñan un papel determinante en el sistema inmunitario bloqueando los cuerpos extraños y los agentes responsables de infecciones. Existen inmunoglobulinas específicas que permiten tratar y prevenir la hepatitis B.

Utilización

Las inmunoglobulinas contra la hepatitis B entran en la composición de las vacunas contra la hepatitis B. Las inmunoglobulinas son administradas a título preventivo o curativo a las personas infectadas por el virus de la hepatitis B, a los recién nacidos cuya madre es portadora del virus y a ciertos pacientes hemodializados (que sufren de insuficiencia renal).

Se administra también a los pacientes que ya han sido vacunados contra la hepatitis B pero cuyo organismo no presenta la respuesta esperada.

Propiedades

Las inmunoglobulinas contra la hepatitis B crean una inmunidad contra la infección por el virus de la hepatitis B.

Hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad que afecta al hígado y que es provocada por un virus. La transmisión esencialmente se hace por vía sanguínea especialmente al compartir jeringas o por vía sexual. Es la razón para la cual los toxicómanos son particularmente expuestos a la enfermedad. La enfermedad también puede transmitirse de la madre al niño durante el embarazo.

Se trata de una medida sanitaria mundial. No tratada, la enfermedad puede provocar complicaciones graves tales como cirrosis o cáncer del hígado. La hepatitis B afecta a más de 240 millones de personas y causa 600 000 víctimas al año alrededor del mundo.

Vacunación

La prevención de la hepatitis B se basa en la vacunación. Desde el nacimiento, la vacuna es administrada en 3 o 4 dosis a los bebés (la primera dosis es generalmente en las primeras 24 h). La protección dura por lo menos 20 años.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Inmunoglobulinas contra la hepatitis B: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad