Imodium: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Imodium 2 mg es un medicamento antidiarreico comercializado bajo la forma de cápsulas de clorhidrato de loperamida. Es empleado para combatir los síntomas de la diarrea crónica o aguda en el niño de más de 8 años de edad y en el adulto. Imodium también viene en presentación de una solución bebible adaptada a los niños de 2 a 8 años.

Indicaciones

Imodium es utilizado para luchar contra la diarrea aguda o crónica en el adulto o el niño a partir de los 8 años de edad.

Contraindicaciones

Imodium 2 mg es contraindicado en el niño de menos de 8 años. Es desaconsejado en caso de alergia conocida a la loperamida o a otro de los componentes del medicamento, colitis ulcerosa agudas u otra enfermedad crónica del colon o del intestino y en caso de fiebre muy elevada o sangre en las heces diarreicas (diarreas sangrientas). Es también preferible evitar este medicamento en caso de intolerancia a la galactosa, en caso de carencia en lactasa de Lapp o de ciertas enfermedades hereditarias generan una malabsorción de la galactosa o de la glucosa. Imodium 2 mg no debe ser tomado en caso de diarrea que aparece en el transcurso de un tratamiento antibiótico (sospecha de colitis pseudomembranosa con toxiinfección). Hay que dejar inmediatamente de tomar este medicamento si el abdomen aumenta de volumen o se tiene estreñimiento.

Las embarazadas y las personas que sufren de insuficiencia hepática no deben tomar este medicamento sin receta médica. Imodium no debe ser vendido sin receta médica.

Efectos secundarios

Los principales efectos secundarios de Imodium son cansancio, somnolencia, pérdida del estado de alerta (por consiguiente, la conducción de vehículos durante el tratamiento es desaconsejada), náuseas, vértigos y vómitos. El paciente puede también tener boca seca, flatulencias y abdomen distendido. También puede sufrir de un estreñimiento severo o presentar diversas reacciones alérgicas cutáneas benignas (por ejemplo: picores, urticaria). En casos más raros, Imodium puede desencadenar reacciones alérgicas más graves: el shock anafiláctico, edema de Quincke, dificultades en respirar, etc.

Modo de administración y posología

La cápsula debe tragarse con un poco de agua. La posología acostumbrada en caso de diarrea aguda en el adulto es de 2 cápsulas al día, más una cápsula después de cada deposición diarreica con un límite máximo de 8 cápsulas al día. En el niño de 8 años de edad a más, la posología es de una cápsula al día, más una cápsula después de cada deposición diarreica en el límite máximo de 6 cápsulas al día. En caso de diarrea crónica, la posología acostumbrada es de 1 a 3 cápsulas al día en el adulto y de 1 o 2 cápsulas al día en el niño de por lo menos 8 años.

Nota: La toma de Imodium combate solo los síntomas de la diarrea y no sus consecuencias como la deshidratación.

En complemento del tratamiento, es juicioso hidratarse bastante y seguir una dieta adaptada. Las materias grasas, las verduras verdes y la gran mayoría de las frutas se deben evitar. Privilegiar las féculas (arroz, patatas, pastas), zanahorias cocidas, jamás crudas, plátanos, manzanas, carnes y pescados magros. Si ningún signo de mejoramiento es observado después de 2 días de tratamiento, es necesario consultar con un médico.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Imodium: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad