Alergia al cannabis: Síntomas y diagnóstico

Cada vez más personas presentan síntomas alérgicos relacionados al consumo de cannabis, debido a una utilización cada vez más frecuente. Entre 125 a 203 millones de personas habrían consumido cannabis en 2009. Por otra parte, el cannabis es cada vez más utilizado actualmente en ciertas indicaciones médicas.

Definición

El principio activo del cannabis es el tetrahidrocarbocannabinol, más comúnmente llamado THC, un psicoactivo. Los efectos inmediatos del cannabis son una sensación de descanso y de bienestar, acompañada por episodios de euforia y de modificaciones de las percepciones. También pueden aparecer un aumento del ritmo cardíaco, boca seca y una disminución de los reflejos.

Problemas respiratorios y neurológicos pueden aparecer a largo plazo. El cannabis puede presentarse en forma de hierba, llamada también marihuana, ganja o ganjah o hachís.

Síntomas alérgicos

Síntomas respiratorios

Los síntomas alérgicos provocados por el cannabis pueden ser rinitis o conjuntivitis alérgica, asma, angioedema palpebral que aparece cuando se consume bajo la forma de cigarrillo más comúnmente llamado "petardo". Ciertos síntomas también pueden aparecer en personas cercanas al fumador, de la misma manera que los observados en el tabaquismo pasivo.

Síntomas cutáneos

También pueden aparecer urticaria, eczema o angioedema en el momento de un contacto directo de la planta sobre la piel, los párpados o los labios.

Síntomas severos

Síntomas de anafilaxia puede aparecer durante la utilización de granos de cannabis o durante el consumo de té que contiene marihuana.

Polen de cannabis

Según la red nacional de Francia de vigilancia aerobiológica, el polen de cannabis es encontrado cada año a finales de julio en ciertas regiones.

Alergias cruzadas

Síntomas de alergias cruzadas también aparecen por el consumo de cannabis y ciertas frutas y verduras como los de la familia de las rosáceas (manzanas, avellanas y ciertos cítricos como las naranjas.

También es posible la aparición de manifestaciones cruzadas con los cereales, la cerveza, el vino, el látex y el tabaco. Estas alergias cruzadas serían debidas a la presencia de un LTP, proteínas de transferencia lipídica, Can s 3.

Diagnóstico

El diagnóstico se efectúa practicando test cutáneos utilizando una parte de la planta, particularmente la flor que es la parte más reactiva, o con extractos artesanales.

Todavía no es posible efectuar pruebas estandarizadas. Se puede efectuar una prueba de provocación al cannabis. Pruebas de histamino-liberación y de activación de basófilos con extractos de canabis pueden ser realizados.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Alergia al cannabis: Síntomas y diagnóstico » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.