Enfermedad de Alzheimer: Despistaje y diagnóstico

Junio 2017


La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Cada año en el mundo, la enfermedad de Alzheimer es responsable del 60 al 70 % de los 8 millones de nuevos casos de demencia.

A continuación un panorama sobre los criterios de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer que debe ser lo más preciso posible, particularmente en una etapa muy precoz de la enfermedad.

Definición

La enfermedad de Alzheimer es provocada por la destrucción de neuronas en ciertas zonas del cerebro provocada por la acumulación anormal de ciertas proteínas como la proteína Tau y las proteínas beta-amiloide.

El examen clínico

El examen del enfermo permite apreciar particularmente el estado cardiovascular, como por ejemplo la presencia de una hipertensión arterial, otros factores de riesgo vascular como la presencia de diabetes, sobrepeso, hipercolesterolemia, sedentarismo y falta de actividad física.

Un examen neurológico también es efectuado.

Pruebas de memoria

Pruebas de evaluación cognitiva o pruebas de memoria permiten evaluar las funciones cognitivas y contemplar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Estas pruebas permiten evaluar la memoria, la atención, el lenguaje y las praxis.


El "Mini Mental State Examination (MMSE)" es la prueba recomendada de referencia cuando se sospecha de una demencia o para permitir seguir la evolución de la enfermedad. Explora la memoria y la atención, la orientación espacial y temporal, el aprendizaje, el cálculo, el raciocinio, el lenguaje y las praxis constructivas.

Otras pruebas pueden ser efectuadas, como la prueba de las cinco palabras, la prueba del reloj o la prueba de similitudes. La prueba de las 5 palabras permite por ejemplo someter a un test las capacidades de memorizar e identificar la presencia de un problema de memoria, característica típica de la enfermedad. El paciente lee 5 palabras. Luego de que la lista es escondida, se le pide decir estas palabras, ayudándole de ser necesario con la categoría semántica a la que pertenece cada palabra.

La prueba del reloj explora diferentes funciones de la memoria entre las cuales la praxis y la orientación espacial y la orientación temporal.

En caso de anomalías o en caso de dudas, el paciente debe someterse a una consulta especializada, una consulta sobre la memoria, donde serán realizadas pruebas neuropsicológicas más profundas.

Pruebas de los marcadores técnicos

Esta prueba consiste en medir la cantidad de marcadores que causan una acumulación anormal de proteínas cerebrales.

Punción lumbar

La punción lumbar determina la concentración de proteínas beta-amiloide y proteínas tau.

En el curso de la enfermedad de Alzheimer, la tasa de proteína beta-amiloide disminuye mientras que la de proteínas tau aumenta.

PET escan

El PET escan o TEP (tomografía por emisión de positrones) es un procedimiento de diagnóstico cuyo fin es estudiar la actividad de un órgano. En el transcurso de la enfermedad de Alzheimer, una retención elevada del indicador amiloide es observada. El PET escan consiste en inyectar un líquido radiactivo que permitirá señalar las anomalías del cerebro bajo la forma de placas amiloides que corresponden a la acumulación anormal de proteínas en el cerebro y que se visualizan bajo la forma de colores.

IRM

Una IRM del cerebro puede también ser contemplada con el fin de visualizar la disminución del hipocampo, la zona encargada de la memoria, precozmente afectada por la enfermedad de Alzheimer.

Saber más



Foto: © Juan Gärtner - Fotolia.com

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 25 de octubre de 2016 a las 16:27 por Carlos-vialfa.
El documento «Enfermedad de Alzheimer: Despistaje y diagnóstico » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.