Cánceres del cerebro: Tipos y pronóstico

Según la localización del tumor, las células afectadas y el grado de agresividad, existen varios tipos de cánceres del cerebro.

A continuación un panorama sobre los diferentes tipos de cáncer del cerebro y su pronóstico.

Gliomas

Los gliomas representan una categoría de tumores que se desarrollan a partir de las células gliales. Se trata del tipo de tumor del cerebro más frecuente.

Astrocitomas

Los astrocitomas pueden ser localizados en el cerebelo o en ambos hemisferios del cerebro. Este tipo de tumor del cerebro debe su nombre a los astrocitos (principales y más numerosas células gliales). El pronóstico de este tipo de tumor varía según su grado y su malignidad.

Glioblastoma

El glioblastoma es la forma más agresiva de astrocitomas (grado IV). La estimación de la esperanza de vida en caso de glioblastoma es bastante baja, uno o dos años, prolongados de algunos meses con un tratamiento.

Ependimoma

El ependimoma es un tipo de tumor raro, que puede ser localizado en el cerebro o a nivel de la médula espinal. Se trata en la mayoría de veces de un tumor benigno, que afecta a los adultos de menos de 45 años.

Oligodendroglioma

Este tipo de tumor, de evolución generalmente lenta, se desarrolla a partir de las células oligodendrocitas. En promedio, la supervivencia media a 5 años es estimada al 70 % para los oligodendrogliomas.

Linfoma cerebral

El linfoma cerebral afecta a los pacientes inmunodeficientes y las personas mayores de más de 60 años. Es generalmente tratado por radioterapia, pero su pronóstico es desfavorable y comparable al del glioblastoma (uno o dos años).

Meduloblastoma

El meduloblastoma es el tipo más frecuente de tumor en los niños. Se desarrolla mayoritariamente antes de los 15 años, con un pico a la edad de 5 años. La tasa de supervivencia a largo plazo es de aproximadamente el 85 %.

Meningioma

El meningioma afecta las células de las meninges y puede ser localizado alrededor del cerebro y de la médula espinal. La forma más común de meningioma es benigna y su pronóstico es favorable.

Pronóstico de un cáncer del cerebro

El pronóstico de un cáncer del cerebro depende del grado de agresividad del tumor, clasificado en cuatro grados, del I a IV según la rapidez de desarrollo del tumor. Mientras más bajo es el grado, el pronóstico es más favorable.

La esperanza de vida también depende de otros factores, comunes al conjunto de los tumores del cerebro, tales como la edad, el estado general de salud, los riesgos cardiovasculares y respiratorios, la tolerancia a los medicamentos y las capacidades de recuperación neurológica.

Foto: © Sangoiri - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cánceres del cerebro: Tipos y pronóstico » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad