Asma y medición del FENO

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica cuyo diagnóstico y vigilancia necesitan efectuar un cierto número de exámenes como una EFR o PFR, prueba de función pulmonar o exploración funcional respiratoria. La medición del FENO, parece ser en lo sucesivo una medida cada vez más utilizada.

FENO: Definición

El FENO es un examen que refleja la inflamación bronquial y que permite medir fácilmente la fracción espirada de óxido nítrico. En efecto, el aumento de la concentración de óxido nítrico alveolar podría reflejar la presencia de una inflamación en las vías respiratorias de menor diámetro. Ciertos profesionales recomiendan utilizar la medición del FENO con el fin de predecir la probabilidad de respuesta a los corticoides y de identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de una corticoterapia y esto de manera más sistemática que la práctica de un EFR con la respuesta a los broncodilatadores, la variación del flujo espiratorio máximo o la hipersensibilidad de las vías respiratorias a la metacolina.

Mejor tratamiento del asma

Los autores de un estudio aparecido en el "Annals of Allergy, Asthma Immunol" en septiembre de 2014 comprobaron que la medición del FENO permitiría un mejor tratamiento del asma. Observaron a 50 pacientes de entre 7 a 60 años y comprobaron que la inflamación bronquial en ausencia de la medición del FENO era incorrectamente apreciada en el 50 % de los casos y es el responsable de un aumento inútil de la prescripción medicamentosa en un 20 %. Además la medición del FENO permitió un ahorro de 619 dólares al año por paciente.

Apreciar la inflamación de las vías respiratorias en el asma

Neumólogos chinos de la Universidad de Cantón publicaron en septiembre de 2014 en la revista Clin.Resp.Journal en septiembre de 2014, un estudio de la reactividad bronquial en el asma.

Utilizaron un aparato portátil que permitía medir el FENO, luego lo compararon en 62 asmáticos con la prueba de inhalación de metacolina. Comprobaron una correlación significativa entre la medición del FENO y la prueba de provocación de la metacolina, en particular en las personas no fumadoras y las que no tenían una rinitis asociada.

FENO elevado y riesgo de exacerbación del asma

Otro estudio mostró que los pacientes fumadores que tenían un FENO elevado presentaban un riesgo superior de exacerbación de su asma y necesitaban una vigilancia más estrecha.

Foto: © rob3000 - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Asma y medición del FENO » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad