Urticaria crónica espontánea (UCE): Síntomas

La urticaria puede afectar a una persona de cada cinco en el transcurso de su vida. Pero cientos de miles de personas alrededor del mundo presentan una urticaria crónica espontánea, evolucionando desde hace por lo menos 6 semanas.

Urticaria aguda

La urticaria se define por la aparición de pápulas que pueden desaparecer de un momento a otro para reaparecer en otros lugares y que se prolonga como máximo durante 24 horas. La forma, el tamaño y el número de las pápulas varía de una persona a otra. En la misma persona, la evolución también puede variar, de una crisis a otra. Por El origen de una urticaria aguda es, muy a menudo, alérgico, contrariamente a la de la urticaria crónica. Un episodio de urticaria aguda puede aparecer puntualmente y jamás reincidir.

La urticaria crónica espontánea

La urticaria crónica espontánea, llamada también UCE, es una patología crónica que evoluciona por brotes que se prolongan más de 6 semanas. 0,5 a 1 % de los europeos son afectados por este tipo de urticaria, pero las mujeres son más expuestas. Las personas de entre 20 a 40 años son las más afectadas.

El origen alérgico de una urticaria crónica espontánea es raramente el motivo de una discusión contrariamente a la urticaria aguda.

Factores desencadenantes

Numerosos factores pueden representar un factor desencadenante de una urticaria crónica espontánea, como la exposición al frío o al sol, un esfuerzo físico, una presión sobre la piel, un síndrome infeccioso o la toma de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios. Las infecciones virales o bacterianas, los parásitos, una anomalía de la tiroides o anomalías de la función hepática también pueden provocar una urticaria. Pero la causa de una urticaria crónica no es encontrada en un porcentaje importante de casos, en un más del 70 %. También recordemos que el aspecto psicológico y el estrés intervienen mucho en esta patología.

Manifestaciones

Dos tipos de manifestaciones pueden aparecer en el momento de la aparición de la urticaria crónica.

Placas urticarianas típicas

Las placas típicas de urticaria, idénticas a las de la urticaria aguda, afectan a aproximadamente entre un 30 a 65 % de los pacientes.

Angioedema

Cuando el edema afecta la parte profunda de la dermis o de la hipodermis, evocamos entonces el edema de Quincke o el angioedema que afecta entre el 1 al 13 % de los pacientes. Las lesiones son más pálidas, endurecidas, dolorosas y localizadas en el mismo lugar y provocan menos pruritos. Estos episodios pueden prolongarse algunas horas, entre 48 a 72 horas. El edema desaparece totalmente entre los brotes.

Asociación de 2 manifestaciones

Estos dos tipos de manifestaciones pueden ser asociados entre un 33 al 67 % de los pacientes.

Dermografismo cutáneo

Un dermografismo cutáneo es una erupción cutánea inflamatoria e hinchada que aparece algunos instantes después de la estimulación de la piel con la ayuda de una pluma por ejemplo. El dermografismo es a menudo asociado con las lesiones de urticaria y de angioedema.

Tomar fotos

Es aconsejado tomar fotos cuando aparecen estas manifestaciones porque las lesiones raramente están presentes durante la consulta.

Repercusiones sobre la vida diaria

La urticaria crónica espontánea es una patología a menudo difícil de sobrellevar para las personas que padecen de eso. Un estudio realizado en Inglaterra hace algunos años, puso en evidencia que la vida diaria y profesional de estas personas fue alterada. Además presentaban dificultades para dormir.

Estrés

La urticaria también provoca episodios de estrés severos que agravan la urticaria provocando un círculo vicioso.

Saber más

Foto: © Jürgen Fälchle - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Urticaria crónica espontánea (UCE): Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad