Nasacort: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Nasacort es un medicamento prescrito en el tratamiento de la rinitis alérgica. La rinitis alérgica es una enfermedad benigna que es provocada por un alérgeno, una sustancia responsable de una alergia (por ejemplo: el polen). Nasacort permite tratar los síntomas de las rinitis alérgicas, en particular la congestión nasal (incluso la obstrucción nasal) y la conjuntivitis (parestesia y enrojecimientos a nivel de los ojos). Este medicamento es comercializado en presentación de un frasco y se administra por vía nasal.

Indicaciones

Nasacort es indicado en el tratamiento de la rinitis alérgica en sus dos formas:

  • La forma continua en los adultos
  • La forma estacional (rinitis alérgica) en los adultos, los adolescentes y los niños de más de 6 años de edad

Se recomienda 2 aplicaciones en cada orificio nasal (4 aplicaciones en total) al día para los adultos y 1 aplicación en cada orificio nasal (2 aplicaciones en total) al día para los niños y los adolescentes. Es preferible aplicar Nasacort por la mañana. La duración del tratamiento depende de la mejora de los síntomas.

Contraindicaciones

Nasacort es contraindicado en las personas que son hipersensibles a su principio activo (triamcinolona) o a otra sustancia que entra en su composición, en los niños de menos de 6 años de edad y en los pacientes que presentan problemas de hemostasia (proceso que permite detener un sangrado). Este medicamento es también contraindicado en caso de infección bucal, nasal u ocular provocado por el virus del herpes.

Efectos secundarios

Nasacort es susceptible de provocar efectos secundarios. Localmente, pueden aparecer picores cutáneos en la nariz, sequedad de la mucosa nasal, leves ardores, dolores de cabeza y una infección.
La administración de medicamentos que contienen corticoides por vía nasal puede ser responsable de una perforación del septum nasal o de una atrofia de la mucosa nasal. Sin embargo, estas complicaciones son muy raras.

La combinación de Nasacort con otros corticoides aumentan el riesgo de aparición de efectos secundarios.

Precauciones de uso

Antes del primer uso o después de no usarlo por más de 2 semanas, es necesario agitar el frasco y realizar 5 aplicaciones al aire.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Nasacort: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.