Lucentis: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Lucentis es un medicamento utilizado en el tratamiento de ciertas enfermedades oculares que causan una pérdida parcial de la visión. Se presenta en la forma de una solución inyectable administrada por un oftalmólogo por vía intravítrea.

Indicaciones

Lucentis es indicado en los adultos afectados por una pérdida parcial de la visión por:

  • Una degeneración macular ligada a la edad (una enfermedad que se caracteriza por la degradación de una zona de la retina llamada mácula)
  • Un edema macular diabético (acumulación de líquido en la mácula provocada por una diabetes)
  • Un edema macular secundario a una rama venosa retiniana
  • Una neovascularización coroidea causada por una miopía fuerte

Se recomienda una inyección de 0,5 mg al mes, excepto en caso de neovascularización coroidea (una sola inyección). La duración del tratamiento depende del mejoramiento de la visión del paciente.

Contraindicaciones

Lucentis es contraindicado en los pacientes que presentan una hipersensibilidad a su principio activo (el ranibizumab) o a otra sustancia que entra en su composición y en quienes son afectados por una infección ocular o una inflamación intraocular.

Efectos secundarios

Lucentis puede causar efectos secundarios oculares, especialmente dolores, aumento du circulación sanguínea (hiperemia) o de la presión al nivel del ojo, hemorragias de la retina, picores y problemas de la vista. Los efectos secundarios no oculares incluyen dolores de cabeza, rinofaringitis y dolores articulares (artralgia).

Existen otros efectos secundarios oculares bastante raros pero graves, como endoftalmia (inflamación de los tejidos oculares), pérdida total de la visión (ceguera), desgarro o desprendimiento de la retina.

Advertencia

En los 60 minutos siguientes a la inyección, existe un riesgo de presión intraocular. Por esta razón, el paciente debe ser vigilado durante el tratamiento. Este seguimiento debe ser asegurado durante cada semana después de la inyección con el fin de tratar una infección eventual lo antes posible.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Lucentis: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad