Lactobacillus: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Los lactobacillus (término científico de origen latino que designa a los lactobacilos) son bacterias presentes en cantidades importantes en el organismo. Los lactobacillus se encuentran en las mucosas intestinales, bucales y vaginales, en ciertas plantas y alimentos de origen vegetal. Esta sustancia está particularmente presente en los productos fermentados y las aguas residuales. Los lactobacillus no son las causas de enfermedades.

Usos

Los lactobacillus son muy utilizados en la producción alimentaria. Participan en la composición de productos fermentados como el yogur (con los lactobacillus delbrueckii subsp blugaricus y Streptococcus thermophilus), el queso, el vino, el chucrut, los pepinillos o incluso el pan con levadura. La leche fermentada es también extremadamente rica en lactobacillus.

De un punto de vista terapéutico, los lactobacillus son utilizados para equilibrar la flora intestinal. Son llamamos más frecuentemente como probióticos (estos son complementos alimentarios) y particularmente los lactobacillus acidophilus, amylovorus, casei, crispatus, delbruckii subsp. bulgaricus, gallinarum, gasseri, johnsonii, paracasei, plantarum, reuteri y rhamnosus.

Son empleados la mayoría de las veces para luchar contra la intolerancia a la lactosa, para prevenir y aliviar la diarrea (particularmente en caso de gastroenteritis), para luchar contra las úlceras gastroduodenales o incluso contra la enfermedad de Crohn.

Propiedades

Los lactobacillus son capaces de reequilibrar la flora intestinal mejorando el funcionamiento natural de esta. Ejercen un efecto de simbiosis que permite a la flora intestinal seleccionar las bacterias no patógenas.

A nivel alimentario, los lactobacillus provocan una coagulación de la leche acidificándolo, luego participan en la etapa de refinación. En el pan y el vino, los lactobacillus también ejercen sus propiedades fermentarias (participan en la desacidificación del vino y le dan su sabor característico). Por otro lado, los lactobacillus son capaces de alterar los alimentos (enverdecimiento de las carnes por ejemplo), lo que es utilizado en la fabricación de alcohol como la sidra o el whisky.

A nivel del organismo, los lactobacillus desempeñan un papel protector frente a las infecciones.

Efectos secundarios

Los lactobacillus son susceptibles de causar efectos secundarios en los pacientes que presentan un estado infeccioso. Además, son desaconsejados en caso de una pancreatitis aguda grave. No presentan otros efectos secundarios comprobados.

Medicamentos que contienen lactobacillus

El único medicamento que contiene lactobacillus es el Lacteol. Otros productos que contienen lactobacillus son complementos alimentarios y no medicamentos propiamente dichos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Lactobacillus: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad