Dolor en el codo

Hablamos de un dolor en el codo para referirnos a cualquier molestia o dolor que aparece a nivel del codo y que no tiene relación con ninguna una lesión directa.

Sus causas: la mas frecuente es la tendinitis

Una causa frecuente en los adultos es la tendinitis: se trata de una inflamación y/o lesión de los tendones, los tejidos blandos que fijan el músculo al hueso.
Son especialmente frecuentes en las personas que practican deportes de raqueta ya que con frecuencia se lesionan los tendones de la parte externa del codo (una afección denominada comúnmente epicondilitis humeral o codo de tenista). Los que practican el golf tienen más probabilidades de lesionarse los tendones en la parte interna del codo.
Otras causas que pueden provocar una tendinitis del codo son la jardinería, el béisbol, usar un destornillador o utilizar en exceso la muñeca y el brazo.

En los niños es frecuente la subluxación del codo

En los niños pequeños a menudo aparece una subluxación de la cabeza del radio, en general cuando alguien los está estirando con el brazo estirado. Los huesos se estiran y se separan momentáneamente y un ligamento se desliza entre ellos, quedando atrapado cuando los huesos intentan cerrarse de nuevo en su lugar. Esta patología se suele manifestar en silencio y en ella los niños se niegan a utilizar el brazo, pero a menudo gritan con cualquier intento de doblar o enderezar el codo.

Otras causas frecuentes de dolor a nivel del codo

  • Las bursitis: inflamación de un cojín lleno de líquido que se encuentra bajo la piel
  • Las artritis: estrechamiento del espacio articular y pérdida del cartílago protector en el codo
  • Una distensión muscular
  • Una infección

El diagnóstico

El diagnóstico de las lesiones del codo se suele realizar a través de la exploración de la articulación por un especialista.
El estudio con imágenes permite valorar las lesiones osteocartilaginosas y precisar la posición de los osteofitos y los cuerpos extraños.

Tratamiento quirúrgico

Depende de la causa. Algunas de las técnicas quirúrgicas que se pueden utilizar son:

  • La sinovectomía: en las fases más iniciales de las artropatías inflamatorias.
  • La artrolisis: liberación de las adherencias articulares.
  • La artroplastia: se utiliza en codos con graves deterioros articulares, generalmente por artritis reumatoide. Se pueden utilizar prótesis, obteniéndose buenos resultados a medio plazo.
  • La artrodesis: casi no se utiliza en pacientes jóvenes.
  • La artroscopia: se utiliza para extirpar pequeños cuerpos intraarticulares, realizar una limpieza articular, una biopsia y una valoración diagnóstica.
  • La desinserción o reinserción tendinosa: se utiliza en patologías tendinosas.
  • La osteotomía: se realiza más frecuentemente en problemas de alineación del miembro superior por problemas de crecimiento a nivel del codo.

Otros tratamientos dependen de la causa, pero pueden abarcar

La utilización de antibióticos, las inyecciones de corticosteroides, los analgésicos y la fisioterapia

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dolor en el codo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad