Ketoderm: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Ketoderm es un medicamento comercializado en presentación de crema o de un gel prescrito en el tratamiento de la pitiriasis versicolor, una infección provocada por un hongo.

Indicaciones

Ketoderm es indicado en los pacientes afectados de micosis cutáneas, candidiasis o de pitiriasis versicolor. En el caso de gel, hay que aplicar el tubo entero de 20 ml en todas las partes del cuerpo (incluso en los cabellos), exceptuando los ojos. Masajear ligeramente de forma circular con el fin de obtener una pequeña espuma, en particular sobre las zonas más afectadas. El enjuague puede efectuarse después de algunos minutos.

Contraindicaciones

Ketoderm es contraindicado en los pacientes que presentan una hipersensibilidad a una las sustancias que entran en la composición del gel. No debe ser administrado en las mujeres embarazadas en el transcurso del primer trimestre de su embarazo.

Efectos secundarios

Los estudios realizados en los pacientes tratados por Ketoderm revelan que algunos efectos secundarios pueden aparecer. Sin embargo, son excepcionales y por lo general no son muy graves.

Pueden aparecer, por ejemplo, en algunos casos enrojecimientos (acompañados de ardores ligeros), picores, irritación, eczema y desecación de la piel. Muy raramente, el gel favorece la caída de los cabellos, altera su textura o su color.

Pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor es una micosis, infección causada por una seta llamada Malassezia furfur. Se trata de una levadura frecuentemente presente en la superficie de la piel. A veces, se desarrolla anormalmente rápida y puede originar pequeñas manchas blancas o marrones en la piel. Las partes del cuerpo más afectadas son el tórax, los hombros, el cuello y la espalda.

El riesgo de pitiriasis versicolor es más elevado en las pieles grasas. Es una enfermedad benigna que no provoca una complicación grave, es ante todo molesta para el paciente en el plano estético.

Algunas medidas permiten prevenir la pitiriasis versicolor:

  • Optar por ropa interior de algodón para limitar las irritaciones
  • Evitar en lo posible los ambientes calientes y húmedos (saunas, baños turcos)
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ketoderm: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad